El Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde detectó seis casos de cáncer de colon y recto, así como 43 pólipos de los cuales 21 eran premalignos, a través de la campaña gratuita de Detección de Cáncer Colorrectal que se realizó durante el mes de marzo.
- Te recomendamos Bancos de Sangre de SSJ reciben 50 donadores al día, sólo dos son altruistas Comunidad
Francisco Javier Valadez, jefe del Servicio de Coloproctología del Hospital, destacó que la mayoría de casos no presentaban ningún síntoma, por lo que es importante llevar a cabo estudios para hacer la detección oportuna.
“De estas 111 colonoscopias nos llamó mucho la atención que encontramos seis tumores de colón, de estos seis pacientes si acaso apenas dos tenían sintomatología como alguna distensión abdominal, algo muy leve, que ellos pensaban que eran hemorroides o un pequeño sangrado”, detalló.
El cáncer de colon y de recto es el tercer tumor o cáncer más común a nivel mundial y en México, además de ser el segundo con mayor mortalidad en el país.
Durante 2022, el Antiguo Hospital Civil realizó 17 mil consultas de oncología, de las cuales aproximadamente 2100 fueron de cáncer colorrectal, lo que representó el 12% del total de consultas. Los especialistas indicaron que en este 2023 se tiene un ligero incremento de pacientes con cáncer de recto.
“El cáncer de colon y recto es el segundo motivo de cáncer más frecuente de oncología, solo debajo del cáncer de mamá que sigue siendo el mayor porcentaje. El cáncer colorrectal se presume que sigue siendo el mayor porcentaje. De estas dos mil consultas solamente son entre 200 y 300 en promedio los pacientes de primera vez” , explicó Alan David Pérez Fregoso, médico adscrito al Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil
El jefe del Servicio de Coloproctología detalló que, de los seis pacientes con cáncer, cuatro ya fueron operados, dos de ellos tenían cáncer de colon y están a la espera de los resultados de patología para confirmar si van a requerir quimioterapia; los otros dos fueron cáncer de recto y ya se enviaron a quimioterapia y radioterapia.
De los pólipos identificados, estos ya fueron retirados, lo que evitó el riesgo de que estos pacientes desarrollen cáncer. Los especialistas destacaron que esta campaña se llevó a cabo sin ninguna complicación para los pacientes.
“Se le realizaba una historia clínica rápida para identificar los factores de riesgo, si presentaba les daba una cita para la colonoscopía y si el paciente no presentaba factores de riesgo, pero presentaba una edad mayor de 40 años se le ofrecía una prueba fit en la cual si salía positiva a la presencia de sangre se le daba seguimiento para una colonoscopia directa”, puntualizó Vanessa Lizeth de Lira Torre, médico del Servicio de Coloproctología del Antiguo Hospital Fray Antonio Alcalde.
MC