Sheinbaum cancela proyecto del hospital de Cuajimalpa

La jefa de Gobierno aseguró que la cancelación no afectarán las finanzas públicas y que la Ciudad será la que organice la consulta para la construcción del nosocomio.

El organismo no tiene un estimado de cuántas consultas podrían realizar. (Archivo Milenio)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El contrato para la construcción de un nuevo Hospital General en Cuajimalpa se cancela por no cumplir con las condiciones ecológicas necesarias y presentar contradicciones en sus estudios de impacto ambiental, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, explicó que la cancelación de dicho proyecto no conllevará sanciones para el gobierno capitalino ni se tendrá que pagar ningún tipo de indemnización a la empresa, pues "todavía no empezaba la obra".

Adelantó que se realizará una consulta ciudadana en la alcaldía para decidir si se construye el hospital y decidir si este se hace en el mismo predio donde el 29 de enero de 2015 explotó una pipa de gas que surtía el Hospital Infantil de Cuajimalpa. En aquella ocasión el accidente dañó las instalaciones y dejó varios muertos y más de 50 heridos.

"Ya vamos a anunciar, estamos cerrando el tema del amparo, se está diseñando el nuevo proyecto que se pondrá a consulta (...) habían algunas cosas con el proyecto que traían en la administración pasada, y por eso el cambio de proyecto también. Estaban muy cerca de la zona de barrancas, bueno es una cañada. Entonces se mueve de esta parte para que pueda cumplir con temas ambientales", explicó la morenista.

Aseguró que será la Ciudad de México la que organice la consulta y para ello se acercará al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual recientemente rechazó la petición de consulta que hizo el propio alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, por considerarla improcedente.

Actualmente la demarcación no cuenta con ningún hospital general público y desde la pasada administración se proyectó construir uno en el mismo predio donde sucedió la explosión. Sin embargo, un grupo de vecinos interpuso un amparo alegando que no se le consultó para la realización del proyecto y la obra implicaría daños ambientales.

EB

LAS MÁS VISTAS