Personal de base del Hospital Integral de Atlapexco, se declararon en huelga de hambre por presuntas anomalías que hay en el interior de dicho nosocomio desde hace tres años, entre ellas hostigamiento laboral, malos manejos administrativos y abuso de poder por parte del director Antonio Ornelas Durón.
La enfermera especialista Sofia Castillo Guillén y la licenciada en enfermería Salustia Pérez Juárez, también indicaron que se padece de la falta de medicamentos y mala infraestructura en el centro hospitalario.
En entrevista para Milenio la enfermera Sofia Castillo Guillén, enfatizó:
“Estamos aquí desde el día jueves desde las 7:30 horas de la mañana, en huelga de hambre, en donde estamos pidiendo la destitución del director de este hospital Antonio Ornelas Durón, por hostigamiento, abuso de poder, maltrato y negligencia en nuestros trámites laborales…estamos en representación de todos los compañeros, no es un asunto político, ni siquiera sindical…llevamos 26 años de servicio y somos de base…nos mencionaban en Pachuca que el municipio aportó al hospital 60 mil pesos para corregir los detalles y las goteras que están en el hospital, hay áreas que están cerradas, precisamente por eso, pero son tres años, ¿Dónde está ese dinero?”.
Por su parte, la enfermera Salustia Pérez señaló que también piden el despido del administrador del Hospital, Jesús Alberto Sánchez, del jefe de Recursos Humanos, Edwin Antonio Hernández y la responsable del personal de la Cruz Enfermería Lorena Cabrera, por ocasionar daños y perjuicios a su condición de trabajadores de la secretaria de Salud y Servicios de Salud de Hidalgo.
“Exigimos la destitución del director Antonio Ornelas Durón y las personas que relativamente se encuentran ahí como el administrador, el responsable de recursos humanos y la responsable de la jefatura de enfermería, por hostigamiento, acoso laboral, malos manejos administrativos, y una serie de cuestiones”.
De acuerdo a un oficio enviado a la secretaria de Salud de Hidalgo con fecha del 06 de febrero del 2024 indican que las trabajadoras Hilda Zavala Hernández y Sofia Castillo Guillén, en estricto cumplimiento de su deber, realizando un traslado de urgencia al hospital de la huasteca, sufrieron un accidente automovilístico, en una ambulancia institucional, lesionándose gravemente, teniendo que ser hospitalizadas.
Sin embargo; los servidores públicos con carácter de dirección, motivo de esta queja, no se ajustaron al cumplimiento de las disposiciones que menciona el reglamento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Salud y demás normas aplicables, dejándolas en completo estado de indefensión, violando totalmente, sus derechos laborales y humanos constitucionales.
En el documento también refieren que los funcionarios públicos en cuestión, no respetan los periodos vacacionales, los autorizan cuando quieren y a capricho de ellos, sin ninguna explicación o justificación, violando sus derechos laborales, entre otras irregularidades, por lo que son más de treinta trabajadores del hospital que las apoyan en su manifestación y algunos delegados.
Infraestructura del Hospital Integral de Atlapexco en malas condiciones y falta de medicamentos .
Por su parte, delegados de algunas colonias del municipio y usuarios de dicho centro hospitalario, señalan que la estructura del hospital está en malas condiciones y no hay medicamentos para los pacientes, siendo que en este nosocomio se atiende a pobladores no solo de Atlapexco, sino también de municipios aledaños, como Huautla, Yahualica e incluso algunos cercanos del estado de Veracruz, como Chicontepec y Benito Juárez.
“La verdad cuando vienes al hospital, solo vienes por una sola consulta porque nunca hay medicamento, y si traes a tu familiar, a tu pacientito, tu tienes que comprar las cosas que necesitas… sobre las deficiencias, incluso nos comentó una enfermera que hizo aire y le cayó un plafón encima”, indico Zoila Hernández, delegada de la colonia 7 de mayo del municipio de Atlapexco.
Camerino Vargas delegado de una colonia de Atlapexco, puntualizó:
“No hay nada de medicina, por eso estamos apoyando aquí a las enfermeras y si no hay respuesta, vamos a convocar a los delegados de las comunidades y municipios de Huautla, Yahualica, del estado de Veracruz, Benito Juárez, de Chicontepec, aún no nos comunicamos con ellos, pero las enfermeras ya tardaron muchas horas aquí”.
Por su parte, el usuario Artemio Rosales Hernández, reiteró:
“El detalle es qué cuando nos dan la receta para los medicamentos, pasa uno a la farmacia y nomás no hay y luego uno es de bajos recursos, ¿donde las consigue uno?, las medicinas en las farmacias están caras”.
Por lo anterior, solicitan a las autoridades estatales una auditoría en el Hospital Integral de Atlapexco y mejores condiciones para brindar un servicio de calidad a los pacientes.