Su belleza arquitectónica hizo ganar a su creador premios y reconocimientos a nivel nacional. Es de las estructuras hospitalarias más grandes en el noreste del país y fue edificado en una zona pantanosa en Ciudad Madero, Tamaulipas en 1965.
El Hospital General Regional Número 6 del IMSS "Ignacio García Téllez" cumple el 18 de marzo, 51 años de brindar servicio.
Fue inaugurado en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz como presidente de México, mientras en Tamaulipas gobernaba Manuel Ravize, y el alcalde de Madero era Zenón Hernández Ruiz.
Sin embargo, fueron las relaciones políticas y gestiones del doctor Gonzalo Santos Briz, hijo de Gonzalo N. Santos, lo que diera al sur de Tamaulipas la fortuna de contar con esta magna obra.
- Te recomendamos El Fray Andrés de Olmos: de invasión al parque más bello Comunidad
El nosocomio es pieza fundamental del sistema de salud en Tamaulipas, sobre todo ante el reto que implica la emergencia sanitaria por covid-19, pues su estructura y equipamiento han permitido dar la batalla a un virus aún desconocido en su evolución.
Es el instituto que ha formado a nuevos médicos y ha sido punta de lanza de nuevas especialidades médicas, como es el caso de la urgenciología.
La inauguración
La inauguración se llevó a cabo un miércoles 18 de marzo de 1970. La ceremonia fue encabezada por el entonces jefe de Servicios Médicos Foráneos, César Lechuga, que acudió en representación del director general del IMSS de aquella época, Ignacio Morones Prieto.
A este significativo momento asistió también el delegado del IMSS en Tamaulipas, Humberto de la Garza Kelly y Manuel Ferral Maraboto, designado como el primer director de la Clínica Hospital T1 número seis (primer nombre que recibió este sector de salud)
Lleva el nombre del licenciado Ignacio García Téllez, abogado y político mexicano destacado por su labor durante el mandato de Manuel Ávila Camacho.
El doctor Raúl de León Escobedo, quien fuera director del hospital del IMSS en Ciudad Madero y posteriormente titular de Servicios Médicos, dijo que la fortaleza del hospital está en sus mil 700 empleados, y las 38 especialidades con las que se ha ido formando la institución.
“Los ladrillos no curan, la magia la hace el personal que llega comprometido a trabajar a ese hospital, porque día a día dan una atención formidable; es injusto pedir la misma rapidez y eficiencia cuando la población creció 5 veces más sobre la que existía en 1970”, dijo.
El Dato
La Central Camionera y el hospital del IMSS se hicieron a la par, catalogados en su momento como dos grandiosas obras en Tamaulipas.
Mencionó que si las autoridades llevaran a cabo otro hospital con esta misma magnitud, en este 2021, les costaría 3 mil millones de pesos, lo que ayudaría a desahogar la saturación con la que actualmente convive el IMSS.
Cuando nació el hospital, daba servicio a cerca de cien mil afiliados y hoy son casi medio millón, pero el presupuesto no ha crecido acorde y ya no hay gestores como entonces, por lo que está rebasado actualmente.
- Te recomendamos A 21 años de la explosión del café Emir Comunidad
Desde el punto de vista del doctor de León, es muy complicado acceder a un presupuesto para un segundo hospital. Como ejemplo, uno más pequeño con solo cien camas, necesitaría una inversión de al menos mil millones de pesos.
“Un hospital como el Téllez que tuviéramos que hacer ahorita, andaría, equipado, en alrededor de 3 mil millones de pesos; eso costaría en el 2021. Pero supongamos que va el más pequeño de cien camas, tendrían que invertirse mil millones de pesos”, refirió.
El Seguro Social ubicado sobre bulevar Adolfo López Mateos, cuenta con 250 camas censables, y no existe otro hospital en Tamaulipas con esa cantidad de camas, o en su caso con la extensión de quirófanos, terapia intensiva y su plantilla de mil 700 empleados.
Enrique Yáñez de la Fuente
El patólogo e investigador de la Facultad de Medicina de la UAT, dijo que la historia, en su momento, hará justicia al arquitecto Enrique Yáñez de la Fuente, quien realizó el diseño del hospital del IMSS en Madero y construyó 60 hospitales, que incluyeron el hospital La Raza, el conjunto del Centro Médico Nacional y la Escuela de Ciencias Químicas de la UNAM.
La construcción implicó un gran reto para el profesionista, sin embargo, consiguió que el inmueble fuera una obra arquitectónica de primer mundo tras edificarse sobre un pantano.
“Para la nueva instalación, se buscó un terreno en las afueras y se encontró uno pantanoso que complicó la construcción pues bajaba agua desde la parte donde hoy es Chedraui Andonegui, lo que explica que en tiempo de lluvia se inunda por gravedad. La construcción fue diseñada por Enrique Yáñez de la Fuente, quien también se encargó del hospital La Raza, el conjunto del Centro Médico Nacional y la Escuela de Ciencias Químicas de la UNAM”, dijo.
ICGC