La Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de construir siete nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país, entre ellos el que servirá para dar atención a los ciudadanos de Santa Catarina.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, confirmó que el acuerdo de construcción se da tras la firma de un convenio entre ambas instituciones, y que la obra iniciará en abril entrante.
“Un hospital de 260 camas desde hace muchos años no se construye allá en Nuevo León, con el número de especialidades, del equipamiento que está asociado, resonancia magnética, tomografía, rayos X, una sala de hemodinamia para la atención de los padecimientos del corazón, en fin, creemos que estamos en las mejores manos posibles con los ingenieros militares de la Defensa”, apuntó el director general del IMSS.
El funcionario estimó un periodo de ejecución de los trabajos de aproximadamente dos años, por lo que en 2027 se prevé que la clínica esté lista para atender a los derechohabientes del estado.
Este hospital ofrecerá atención para 39 especialidades y con ella se busca estar más cerca de la meta de tener una cama por cada 10 mil derechohabientes, cantidad que establecen diversas normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se calcula un beneficio para 300 mil derechohabientes de diferentes municipios de Nuevo León, de toda la región cercana a Santa Catarina”, manifestó el funcionario federal.
Destacó que la construcción del Hospital Regional generará múltiples beneficios y la fuente de empleos será uno de ellos.
“Es una plantilla laboral de dos mil 531 personas para este hospital y siempre buscamos el talento local, hay muchas médicas y médicos especialistas que hacen su residencia en el IMSS y que después buscan emplearse con nosotros mismos, estoy seguro que vamos a cubrir en tiempo para cuando esté terminado el hospital”, refirió Robledo.
El inmueble tendrá un costo cercano a los cinco mil millones de pesos con una superficie de 50 mil 635 metros cuadrados, y estará ubicado junto a la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, en un terreno donado por el gobierno de ese municipio.
Ayer se informó que con la firma del convenio entre el IMSS y la Defensa se construirán siete hospitales, los cuales beneficiarán a 2.9 millones de personas y generarán más de 14 mil empleos para personal de salud.
grt/nrm