De acuerdo con las estadísticas médicas, a nivel mundial una de cada cuatro personas podría sufrir un infarto cerebral, en México esta es la quinta causa de muerte en personas mayores de 50 años y la tercera causa de incapacidad permanente.
El Hospital Universitario atiende en promedio a unos 300 pacientes al año con esta urgencia. Por ello, se subrayaron los factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad, sedentarismo, así como tabaquismo, para prevenir y revertir la situación.
- Te recomendamos Enfermedades cerebrovasculares son la quinta causa de muerte en Nuevo León Ciencia y Salud
Este martes se realizó el décimo quinto curso sobre Cuidados Prehospitalarios y de Enfermería del Infarto Cerebral, en el que se difundió información para que todos en el área médica estén preparados para atender esta emergencia.
El ictus avisa que los síntomas que prenden la alerta son:
- Problemas para caminar, hablar y entender
- Parálisis o entumecimiento del rostro, brazos o piernas
Según explicó el doctor Fernando Góngora Rivera, profesor del Servicio de Neurología del HU.
"Usamos una estrategia que se llama Ca, de cara; Ma, de mano; Le, de lenguaje y On, de prende el celular y acude rápido a un hospital cercano o pide auxilio. Si los pacientes llegan a tiempo, los hospitales contamos con un equipo eficaz que permite abrir la arteria, restablecer la circulación y permitir la recuperación funcional del paciente".
Cuando se presenta, el tiempo es vital para salvar la vida, dijo el doctor Carlos Espinoza Casillas, vicepresidente de Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral.
"Cara desviada, brazo caído, alteración del lenguaje de manera súbita, en ese momento se tienen unas cuatro horas y media para un tratamiento, digamos, estándar. Sin embargo, con diferentes técnicas se pueden dar tratamientos en ventanas de tiempo más extendidas, nueve horas o en algunos casos hasta 24 horas, pero no porque tengamos esas ventanas de tiempo podemos esperarnos, hay que llegar al hospital de manera inmediata".
Actualmente todas las unidades del HU están equipadas y capacitadas para atender a un paciente con infarto cerebral; mientras que recientemente los hospitales rurales ya están dentro del protocolo, dijo la doctora Beatriz Chávez Luevanos, jefa del Servicio de Neurología.
"La clínica de vascular lleva tiempo instruyendo a residentes, estudiantes, enfermería, personal que no tiene nada que ver con el área de salud. Ambulancias fue la última preparación y se tiene un proyecto a nivel de escuelas que es el futuro para el próximo año estar aquí, pero dándoles la educación a nivel escolar".
Este 29 octubre es el Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad Cerebral Vascular, conocida como Ictus.
mrg