Durante el primer semestre del 2024, los 15 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León sumaron 791 mil 754 consultas de especialidades médicas y 53 mil 887 cirugías, entre las que destacan la UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia número 23.
El instituto detalló que en el Segundo Nivel de Atención concentra 526 mil 626 consultas y 29 mil 252 cirugías; donde el personal busca contener las enfermedades para que no avancen. Estas unidades son los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2, 4, 6, 17, 33 y 67; los de Subzona (HGSZ) No. 10, 11 y 12, así como las Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 7 y 65.
- Te recomendamos Enfermedades del corazón, tumores y diabetes, principales causas de muerte en NL Comunidad
“Cuando el padecimiento no cede o necesita de intervenciones de alta especialidad, los pacientes se derivan a alguna de las cuatro unidades de Tercer Nivel de Atención, según corresponda, las cuales atienden a todo el noreste del país, que se traducen en más de 9 millones de derechohabientes”.
¿Qué atenciones brindaron en unidades de alta especialidad?
Del 1 de enero al 30 de junio, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) brindaron 265 mil 128 consultas y 24 mil 635 cirugías de alta especialidad.
La UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 brindó consultas principalmente por lesiones de rodilla y hombro, fracturas, luxaciones, esguinces, torceduras de articulaciones y ligamentos. Además, sus especialistas realizaron cirugías por fracturas, así como programadas de rodilla y de cadera.
Por su parte, la UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23 concentró la mayor parte de sus consultas en su principal especialidad, y sus cirugías en urgencias.
La UMAE Hospital de Especialidades No. 25 cuenta con más de 40 especialidades, entre las que se encuentran oncología médica, neurología, nefrología, pediatría; y sus cirugías más recurrentes son de oftalmología, oncología, radio-oncología y endocrinología.
Del mismo modo, la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 brindó 7 de cada 10 consultas a pacientes adultos de cardiología, y el resto se divide entre pacientes pediátricos, neumología y consultas de cirugía.
Sus intervenciones quirúrgicas son principalmente de revascularización coronaria, cirugías pediátricas, de tórax y de angiología.