Ni el personal directivo del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tula ni la Jefatura de Prestaciones Médicas ni tampoco la Delegación del IMSS en Hidalgo fueron advertidos oficial ni informalmente del fenómeno de lluvias torrenciales y su potencial.
Así lo reveló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quien señaló que no hubo tiempo de anticipación sobre la inundación.
“El personal, todas y todos manifiestan lo súbito de los hechos, desde las 22 horas del lunes que empezó a llover hasta el corte de la energía alrededor de las 12 de la noche que empieza a trabajar la planta de emergencia del hospital el personal comienza a realizar la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta”, sostuvo.
Agregó que de acuerdo con el mismo personal, alrededor de las tres de la mañana del martes, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua se incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia del hospital de Tula.
“Con esta acción el personal del IMSS logró movilizar a 48 pacientes la Unidad Medica Familiar de la planta alta, de esos 48 pacientes, 40 fueron trasladados a los siguientes: 19 al Hospital General de Zona número 6 en Tepeji del Río; 20 al Hospital General de Zona número 1 de Pachuca y a una mujer al Hospital de Especialidades de la Raza, todos los familiares cuentan con esta información”, dijo.
Agregó que al día de hoy cinco de esos pacientes ya están dados de alta y se encuentran en sus domicilios y 35 se encuentran hospitalizados, estables y recibiendo atención médica.
Zoé Robledo agregó que lamentablemente perdieron la vida 14 personas durante la inundación del hospital y dos más, los cuales murieron horas antes de que el agua entrara al nosocomio y por motivos distintos.
De las personas que fallecieron, precisó que dos mujeres y 12 hombres con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico covid-19, “siete por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero del hospital de Tula al hospital de Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México y que falleció desafortunadamente por causas también inherentes a la gravedad de su enfermedad por covid”.
Aseguró que ha sido prioritaria la atención a los deudos y apuntó que se ha tenido acercamiento con ellos no sólo para manifestar su solidaridad sino para otorgarles atención personalizada para la entrega de sus familiares y los gastos funerarios.
Enfatizó que los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social están en tres grupos prioritarios: en la evolución de los sobrevivientes, en el acompañamiento de los familiares y en el reconocimiento del personal del hospital en su entrega para salvar vidas.
Indicó que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 5 en Tula fue inaugurado en 1977, tiene 44 años de antigüedad, la planta baja es de 43 camas de hospitalización más 21 camas en urgencias, observación y terapia intensiva, en la planta alta está la Unidad de Medicina Familiar con diez consultorios. El hospital está ubicado a escasos 100 metros del río Tula, el cual se desbordó y generó la inundación en siete colonias, incluido el hospital del IMSS.