Hospitales privados niegan 100% de mortalidad por covid; habla paciente

Especialistas opinan que enfermos llegan muy graves a hospitales privados para atenderse del covid-19; podría ser la causa por lo que no sobreviven ante la enfermedad

Hospital Marfil en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras darse a conocer que el hospital Intermédica y Marfil, que se ubican en Pachuca, tienen 100 por ciento de mortalidad de los pacientes con covid-19 que llegan a atenderse, de acuerdo a datos de la Secretaría de salud federal (SSa), Rubén Lozano Guevara, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Estado de Hidalgo, desmintió la información proporcionada.

Aseguró que se estará investigando para tener más información y los fundamentos “para poder desmentir la información que dio la Secretaría de Salud porque está mal, además de que esos hospitales mencionados, así como la Beneficencia Española, entregan una información diaria a la secretaría de salud del estado de los pacientes que ingresan, los que mejoran y lo que llegan a morir, pero no es esa la información”, indicó.

Así también, especialistas médicos de Hidalgo opinan que, muy probablemente, los enfermos llegaron en una etapa muy grave de evolución de la afección, como Francisco Javier Chong Barreiro, ex director del Hospital General de Pachuca, quien señaló que los hospitales médicos privados cuentan con el personal requerido y especializado, así como con los aditamentos necesarios para atender a un paciente, “pero desgraciadamente llegan ya muy enfermos y no se trata del personal o del equipo médico, porque lo tienen y no subestiman en ello”, dijo.

“De acuerdo con la estadística nacional sé que en los hospitales privados son donde menos se les mueren, desconozco los datos de Intermédica o Marfil, pero puede haber varios factores, ya que estas instituciones reciben a población abierta y, probablemente, un 70 u 80 por ciento va a fallecer porque llegan en las peores condiciones, por lo que tengo mis reservas con el reporte de la SSa”, expuso Chong Barreiro.

Tal fue el caso de Rafael P.H. un hombre de más de 50 años, “fue atendido en el Hospital Intermédica, llegó grave y se hizo un depósito de 300 mil pesos, de entrada, y pues estuvo ahí durante 16 días, pero salió bien y la atención también, además de que vimos salir a muchos pacientes recuperados, hasta viejitos.

Sí cobran una fortuna, pero los doctores son buenos y se cuenta con todo lo necesario para su atención”, indicó un familiar del paciente, quien prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad.

Por su parte, el médico epidemiólogo, Francisco Martínez Campos, indicó que los números pueden ser engañosos, sobre todo en el estado de Hidalgo en donde no se cuentan con estudios de mortalidad, ya que no a todos los fallecidos se les hace las Pruebas de Diagnóstico del Coronavirus (PCR), y algunos se determinan que fallecieron por neumonía atípica o insuficiencia respiratoria, que son diagnósticos ligados al covid-19.

“También se dan casos de pacientes que entraron a hospitales privados que tenían enfermedades crónicas y que acudieron a los mismos al día 10 de que presentaron síntomas, por lo que también eso ha afectado, ya que debe haber un diagnóstico temprano para poder atender con prontitud la enfermedad”, concluyó el especialista.


LAS MÁS VISTAS