Al menos 5 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron hospitalizadas tras la explosión que se registró el domingo pasado en un taller clandestino de pirotecnia en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) atendió a cinco pacientes, de los cuales, uno fue intubado porque está muy grave y con pronóstico médico reservado.
Señaló que tres personas ingresaron al Hospital General de Huejotzingo, una al Hospital General del Sur y una más recibe atención en una clínica particular.
En su intervención, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) hará inspecciones en las viviendas aledañas que resultaron afectadas por la explosión, que dejó a una mujer muerta.
Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio recomendaciones a la Cgpce para retirar del sitio la pirotecnia que quedó esparcida, a fin de evitar riesgos en la población.
"El día de hoy (lunes) se va hacer un trabajo de verificación de los daños en viviendas aledañas, se menciona que son cuatro las afectadas de alguna forma y, se van a terminar las diligencias por parte de las instancias de seguridad, Protección Civil ya recibió las recomendaciones por parte de Sedena sobre cómo retirar material que todavía se encuentra en la zona".
Hill Mayoral hizo un llamado para que la gente evite el uso de pirotecnia pero, en caso de hacerlo, exhortó para que sea en una zona segura y con los permisos correspondientes, a fin de evitar tragedias como la de Santa María Zacatepec.
"Que se haga con responsabilidad el manejo de este material y se soliciten los permisos para el uso adecuado y, se está trabajando muy de cerca con Sedena para participar con operativos de supervisión y cuando se dé el decomiso de la pirotecnia, normalmente cuando se otorgan permisos son fuera de un área que represente riesgo, se va a estar trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno con las medidas de seguridad".
AFM