El Turismo en el estado de Guanajuato fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 y es que de acuerdo a los reportes de las Asociaciones de Hoteles y Moteles, la entidad, suma 24 los Hoteles que aún permanecen cerrados, de los cuales 9 son cierre definitivo y 15 temporales, esto con un corte desde el año 2020 hasta marzo del 2021.
Los hoteleros ven en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, así como en el semáforo Económico amarillo que les permite hasta un 60% de ocupación, una oportunidad para la recuperación económica y es que varios de los puntos turísticos como Guanajuato Capital y San Miguel de Allende lucieron con bastante presencia de visitantes
Del total de hoteles en cierre, 9 se encuentran ubicados en León, 6 de manera permanente y 3 temporal, corresponden a Guanajuato Capital 8 hoteles de los cuales 2 fueron cierres definitivos y 6 de manera provisional, la ciudad registra un total de 150 habitaciones menos las pérdidas económicas por concepto de turismo se estiman en más de 300 millones de pesos desde que inició la pandemia hasta la fecha.
“En la ciudad de León tenemos 9 hoteles que han cerrado, de los cuales son 6 en el estatus de cierre definitivo, tres en el de temporal y un decremento de 800 habitaciones y un decremento también del 30% de la plantilla laboral y fuentes de empleo que generamos de manera directa" explicó Juan Pablo Rocha, Pdte. de la Asociación de hoteles y Moteles de León.
A la lista se suma el municipio de Irapuato que con una vocación orientada al turismo de negocios, presenta 4 hoteles cerrados, de los cuales tres son cierres definitivos y uno temporal, lo cual causó un decremento por las 380 habitaciones.
En Dolores Hidalgo, cuna de la independencia nacional, se reportan tres cierres temporales de hoteles, 48 plazas de trabajo perdidas y cuatro intenciones de inversión para nuevos hoteles en espera. Finalmente, en el caso de San Miguel de Allende, la ciudad patrimonio de la humanidad ha sido una de las que menos afectaciones ha tenido, pues no reporta cierres de Hoteles al momento, pero si un decremento del 30% de la plantilla laboral del sector turismo, lo que representa más de 900 fuentes de empleo y pérdidas económicas por hasta un 70% de lo que representaba la derrama del turismo.
Fue en días recientes, que los hoteleros dieron a conocer que el gobierno del estado de Guanajuato los dejó fuera del Consejo Estatal de Turismo y del Consejo de Promoción Turística, medida que los excluyó de ser partícipes de la Bolsa Estatal para Promoción Turística que para 2021 es por 15 millones de pesos y por lo cual todas las acciones para promover la llegada de visitantes a sus recintos han tenido que ser por sus propios medios.