Hoteleros de Jalisco advierten que la industria turística está por colapsar

Empresarios jaliscienses del sector buscan que ayuntamientos les apoyen con el pago de impuestos.

Ocupación hotelera (Fernando Carranza)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El sector turístico en Jalisco en 2020 cerró a la baja, debido a la contingencia sanitaria que se presentó por el covid-19, anunció Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C., quien comentó que “vemos un 2021 terrible. Si el año pasado estuvimos pidiendo apoyos a las autoridades, este año lo haremos con mucho mayor ímpetu. La industria turística está a punto de colapsar, esperemos ver cómo se comporta la economía el primer semestre del año para saber cómo terminaremos el 2021”.


Mondragón comentó que ante esta situación: “buscaremos a las autoridades municipales para que nos apoyen con algunos impuestos, ya hablamos con autoridades de Zapopan para ver que apoyos podemos obtener y veremos a autoridades de Guadalajara en esta semana. Las economías están muy dañadas”.

El empresario compartió que el año pasado hicimos hicieron promoción de varios destinos turísticos jaliscienses en trece ciudades cercanas, entre las que destacan Tepic, Colima, Aguascalientes y Guanajuato, y que el resultado fue bueno, porque detectaron un incremento en diciembre con 34 por ciento de ocupación de hospedaje, de manera que seguirán trabajando en este tipo de difusión. “No debemos olvidar que mientras no se solucione el tema de salud, la economía no tendrá un crecimiento. Seguramente el comercio permanecerá activo en estos tiempos de pandemia, pero el turismo no sabemos cuando podrá mejorar y tener un ascenso sostenido”.

La caída en números

Respecto a 2019 en que se tuvieron 31 millones, 274 mil 548 visitantes en Jalisco, en 2020 sólo se tuvo 13 millones 300 mil 688, es decir, la afluencia disminuyó en un 62 por ciento. Por otro lado, si la derrama económica en 2019 fue de 157 millones, 249 mil millones de pesos, en 2020 la derrama fue de 66 mil 078 millones de pesos, lo que significa una caída de 58 por ciento.

En ocupación hotelera, en 2019 se alcanzó un 55 por ciento, mientras que en 2020 se alcanzó un 34 por ciento, en términos de porcentaje cayó un 37 por ciento.

LAS MÁS VISTAS