Tras su aparición en México la palabra huachicol ha transitado de relacionarse en un inicio con el alcohol adulterado hasta la actualidad con el robo de combustible, una actividad sancionada por la ley.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en el área académica de sociología y demografía, Sócrates López Pérez, señaló que el término tiene su origen en los años 50.
Explicó que en ese tiempo en la Ciudad de México los destiladores abastecían alcohol, tequila o aguardiente a compradores o intermediarios y éstos a su vez para tener una mayor ganancia lo rebajaban con agua, así surgió la palabra huachicol, era el alcohol adulterado.
La Academia Mexicana de la Lengua define al huachicol como una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña. En un segundo término lo define como una especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta como manzanas, peras y guayabas del árbol.
En tanto, el Diccionario del Español de México, de El Colegio de México, señala que el término huachicolero alude a la persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un cuachicol o huachicol así como al delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen.
Huachicol en la actualidad
Sócrates López mencionó que es a partir del año 2000 cuando comenzó a relacionarse al huachicol con el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cuestionado sobre cómo es que la palabra transitó hacia el robo de hidrocarburos, indicó que fueron los medios de comunicación quienes comenzaron a llamar así a la actividad ilegal de extracción de combustible.
“Son los medios los que hacen popular el término, transita de adelgazar el alcohol y de venderlo adulterado a esta actividad que tiene el crimen organizado que es ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos Pemex en donde se roba el combustible”, explicó.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo puntualizó que las personas se han apropiado de la palabra huachicol relacionada directamente con una actividad ilegal.
“El huachicol es esa actividad que es de robo, de expropiar, de quitar algo para su usufructo de una venta irregular de los bienes que se estén adquiriendo en forma ilegal”, finalizó.