Conocida como "el Vaticano de Nuevo León", el municipio de Hualahuises destaca por la tradición de sus artesanos y las fragancias de sus geranios.
Se trata del único municipio en el país en que sus cuatro puntos cardinales coinciden con la misma población, Linares.
Por este motivo, el cronista municipal Napoleón Nevárez Pequeño es que la bautizó como "El Vaticano de Nuevo León" hace poco más de 30 años.
Más allá de su curiosidad geográfica, el municipio ubicado en la zona citrícola del estado guarda relación con las comunidades indígenas previas a la colonización, su producción artesanal y sus fiestas dedicadas a las 160 variedades de geranio que cultivan sus pobladores.
- Te recomendamos Hualahuises, un lugar que huele a geranio Más Estados
Nación india
Son pocos los vestigios que Nuevo León conserva de sus tribus indígenas, previo a la llegada de los colonizadores. Hualahuises es uno de ellos pues debe su nombre a la tribu "gualagüises" o "guachichiles", quienes habitaban a lo largo del río Pilón.
Fue fundado como una misión en 1646, bajo el mandato del gobernador Martín de Zavala, como una manera de congregar a las naciones indias. La encomienda no saldría de la mejor manera, pues años más tarde las mismas tribus quemarían el pueblo entero.
Su característica conformación geográfica se originó en 1908, cuando gran parte de su territorio fue cedido al vecino Linares. Por ello, Hualahuises quedó encerrado dentro de otro municipio.
Municipio artesano
Antes de la irrupción de la tecnología los juguetes como el trompo, el yoyo y el balero eran los preferidos de los niños en Nuevo León.
Don Juan Morales Zúñiga tiene poco más de 45 años de ser tornero. En su modesto taller llegó a producir cerca de 50 mil trompos a la semana, hace poco más de 30 años. Ahora la producción no rebasa las 4 mil unidades, sobre todo cuando se está cerca de la festividad del Día del Niño.
A decir del artesano, hacia la década de los 70 y 80 del siglo pasado había 14 familias en Hualahuises que se dedicaban a producir juguetes en madera. Hoy sólo queda el taller de Morales Zúñiga en activo.
Otra distinción del municipio es el béisbol, en especial la fabricación de sus guantes de piel. El taller Joga saltó a la fama en 1982 cuando Fernando "El Toro" Valenzuela jugó utilizando uno de sus preguntas en las llamadas Grandes Ligas.
Joaquín Garza, quien fundó el negocio en 1976, asegura que sus guantes duran "perfectamente 20 años". Hoy en día siguen exportando sus productos a Estados Unidos, aunque con menor presencia.
Olor a flores
Cada mes de marzo Hualahuises se pinta de colores gracias a la Feria del Geranio, una tradición que se celebra desde 1977.
Las familias cultivan los geranios en sus domicilios para exponerlos cada mes de marzo durante la fiesta, destacando que cada planta debe tener el nombre de una mujer. Por ello, es común encontrar el geranio "Lupita", "Hermelinda" u "Oralia" en las fiestas.
Hualahuises cuenta con 160 de las 422 especies de geranios que existen.