El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, reconoció la participación ciudadana de los vecinos del municipio, organizaciones civiles, investigadores e historiadores, quienes lograron en conjunto acciones para el nombramiento como Zona de Monumentos Arqueológicos a Huapalcalco.
De acuerdo con el edil, el aval hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de junio es resultado de la defensa, pronunciamiento y trabajo de muchas mujeres, hombres y asociaciones civiles, interesadas por la historia de la ciudad.
- Te recomendamos Palenque de la Feria de Tulancingo 2023: precio de boletos y todo lo que debes saber Sociedad
“Es tanta la gente que ha escrito, investigado y pugnado por que se logrará este nombramiento, que espero no ofenderles si omito su nombre y que llegue mi agradecimiento y el de todos los tulancinguenses, por su trabajo y dedicación”, expresó Márquez Alvarado.
El alcalde tricolor indicó que quienes han destacado en su labor por Huapalcalco son la Asociación Civil Pro Difusión de la Cultura Huapalcalli, que año con año preserva la tradición del Equinoccio, Niebla y Tiempo de Monserrat Barragán y Alejandro Aldana, que han puesto su dedicación al lugar, el profesor Iván Reyes promotor cultural, Marco Antonio Mendoza, historiador y cronista del sitio, la cronista de la ciudad, Lorenia Lira Amador, así como Gloria Valencia que con sus relatos, Margarita Gaxiola con numerosas investigaciones, la familia Vargas y la Familia del Villar, con la preservación de piezas arqueológicas.
“Ahora, es obligación de todas y de todos, proteger y preservar nuestra Zona de Monumentos Arqueológicos, Huapalcalco (…) a quien en los últimos meses, han formado parte de las mesas de trabajo, como Héctor Álvarez Santiago del INAH y la arqueóloga Nadie Velez, Miguel Ángel Tello Vargas, secretario de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal que encabeza Julio Menchaca, a quien le agradecemos toda la disposición, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo”, indicó el presidente municipal.
El edil recordó que desde su referencia histórica más antigua en los Anales de Cuautitlán del Códice Chimalpopoca, Huapalcalco se ha convertido en punto de investigación, tradiciones, historia, leyendas y relatos, de los que muchos tulancinguenses han sido parte.
Comentó que, de acuerdo a las referencias históricas, Ce Acatl Topiltzin, fue el primero en dejar herencia de su sabiduría y su casa de vigas verdes (huapalcalli), donde se formó durante cuatro años, antes de partir a gobernar a Tula.
“Después de él, fueron numerosos los Señores que gobernaron en el sitio, donde establecieron lazos comerciales y culturales, con pueblos del Golfo, La Huasteca, y el valle del Mezquital”, explicó.
Tuvo que pasar más de medio milenio, para que Huapalcalco fuera de nuevo centro de atención, gracias a los trabajos realizados por los arqueólogos, Florencia Müller y Cesar Lizardi, en la década de 1950, afirmó Jorge Márquez al hacer un recuento del pasado inmediato del sitio.
“Desde el descubrimiento de la la famosa hacha de mano, por el doctor Héctor Ochoretena, del Instituto de Geología de la UNAM,14 mil años, convirtiendo a Tulancingo en la zona más antigua habitada por el ser humano, en el estado de Hidalgo, a la fecha ha sido una lucha de más de 60 años, para lograr el nombramiento como Zona de Monumentos Arqueológicos a Huapalcalco, hecha por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, este 2 de junio.
"Es tanta la gente que ha escrito, investigado y pugnado por que se logrará este nombramiento, que espero no ofenderles si omito su nombre y que llegue mi agradecimiento y el de todos los tulancinguenses, por su trabajo y dedicación”, resaltó Jorge Márquez Alvarado.
De acuerdo con el INAH, la prehistoriadora norteamericana Cynthia Irwin-Williams localizó una punta acanalada en una fisura del piso de roca. Esto permite afirmar que la ocupación humana más antigua en Huapalcalco puede fecharse en el horizonte Cenolítico Inferior de 14 mil a 9 mil años antes del presente. También descubrió un enterramiento humano y de animales que corresponden al horizonte Cenolítico.
El sitio ha sido escenario de múltiples investigaciones, realizadas por estudiosos en la materia, así como de una película en la década de 1970, “De todos modos Juan te llamas”.
- Te recomendamos Huapalcalco recibió nombramiento de zona arqueológica gracias al activismo social Organismos