Huejutla y Pachuca, municipios en donde más se practica la apicultura

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional de las abejas, así como de otros polinizadores, con la idea de que haya consciencia de que cada vez viven con mayor amenaza de desaparecer

En Hidalgo, se han impulsado proyectos para alimentar a estos polinizadores. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional de las Abejas y de otros polinizadores como las mariposas, los murciélagos y colibríes que cada día viven con la amenaza de desaparecer debido a los efectos de la actividad humana, por lo que se busca crear consciencia de su cuidado y protección.

En Hidalgo, se han impulsado proyectos para alimentar a estos polinizadores con la creación de jardines en los que plantarán 300 árboles de 12 especies distintas y hasta 22 mil plantas de néctar-poloníferas, que aumentarán la resiliencia de estas especies.

En abril de este año, la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), en coordinación con la presidencia municipal de Pachuca, inauguró el primer Oasis Urbano de Hidalgo sobre el Bulevar Revolución 1910 en la capital hidalguense, con la finalidad de conservar y restaurar un kilómetro del camellón central de este espacio, adaptado para la conservación de insectos polinizadores.

Producción de miel


El cuidado de las abejas es primordial en Hidalgo, siendo que, la apicultura se practica principalmente en Huejutla y Pachuca, el primer municipio ocupa encabeza la lista en número de colmenas, con el 57.2 por ciento del total y con el 49.89 por ciento de productores a nivel estatal.

En esta región se encuentra el mayor número de especies vegetales, que ofrecen floraciones aprovechables para la producción de miel, entre los que destacan los cítricos, árboles maderables, multiflora y cafetos. Cabe señalar que se obtienen normalmente dos cosechas por año: una en marzo y otra en mayo, pero cuando las condiciones son favorables se llega a obtener una tercera cosecha en el mes de diciembre.

Mientras que, en la Sierra Alta donde se encuentra el Distrito de Desarrollo Rural Zacualtipán, existe floración de cítricos y multiflora, en esté se obtienen dos cosechas: una en abril y otra en septiembre.

En la Sierra Gorda está el Distrito de Desarrollo Rural Huichapan, aquí la floración es de mezquite y multiflora y la cosecha se da en los meses de abril y septiembre; y en el Distrito de Desarrollo Rural de Mixquiahuala, el cual se ubica la región del Valle del Mezquital, la floración y las cosechas son en la misma temporada que en la Sierra Gorda.

Por su parte, en la Región del Altiplano se encuentra el Distrito de Desarrollo Rural de Pachuca, aquí se producen floraciones de excelente calidad que producen la denominada miel mantequilla, pues al cristalizarla tiene esta consistencia, es de color claro y de grano fino.

Finalmente, en la región Otomí Tepehua, ubicada en el Distrito de Desarrollo Rural Tulancingo, se obtienen tres cosechas: en abril, septiembre y noviembre. Aquí la floración que se obtiene es de cítricos, cafeto, multiflora, acahual y nabo. En esta región también se llega a obtener miel mantequilla, esto de acuerdo a la Ley de Protección, Salvaguarda y Explotación de la Abeja para el Estado de Hidalgo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.