Huertos Urbanos, iniciativa en pro para el cuidado del agua, la economía y la salud

Una de las alternativas existentes para ayudar a la economía y la salud de las personas son los huertos urbanos, mismos que no requieren de grandes espacios, por ende, son los adecuados para las zonas conurbadas.

La OIV nació en 2015 con media docena de niños con autismo. (Foto: Especial)
Ángeles Cataño
Ciudad de México /

En la actualidad la alta demanda por abastecer a la sociedad en alimentos ha conllevado que las grandes industrias tomen medidas para obtener de forma más rápida los alimentos, sin embargo, la manera en como logran producir a mayor escala es mediante el uso de agroquímicos haciendo que su cosecha esté en menor tiempo.

Con ello, hacen que el color y el tamaño sea aparentemente el adecuado hacia la vista de los consumidores, pero que, sin embargo, los nutrientes no son del todo buenos para el consumo, debido a que se ha comprobado el aumento de enfermedades en el ser humano no solo para el sector consumidor sino también los trabajadores agrícolas quienes están en contacto con los químicos.

Tan solo en agosto del 2023, el titular de Agricultura Víctor Villalobos, indicó que la producción agroalimentaria aumentó de 261.5 millones de toneladas en 2018, a 299.6 millones de toneladas el año pasado, aun con escenarios difíciles por sequías e inundaciones y para finales de 2023 se estimaba rebasar los 300 millones de toneladas.

En entrevista para MILENIO el CEO de “El Rincón Verde” empresa dedicada a la cultura de la cosecha urbana, Alejandro Andrade, nos platicó un poco respecto a incentivar los huertos humanos los cuales no solo sirven para la obtención de alimentos, sino que en gran medida ayudan a la preservación del medio ambiente, el cuidado del agua y el impacto en la salud.

“Es un impacto de mediano y largo plazo, porque te vas a ahorrar consultas al médico, gastos en medicinas; ya que se tiene comprobado que las hortalizas traen residuos de agroquímicos y que se riegan con aguas negras” señalo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se enferman en el mundo unos 600 millones de personas, casi 1 de cada 10 habitantes por ingerir alimentos contaminados, y que 420, 000 mueren por esta misma causa.

Una iniciativa en pro para el cuidado del agua. (Foto: Especial)


Hablar de huertos urbanos es poco común en las ciudades principalmente cuando tenemos a nuestro alcance aplicaciones que nos facilitan el acceso a nuestros productos o inclusive a los propios alimentos; sin embargo, el crear un huerto no es tan difícil como se pensaría, ni se requiere de un gran gasto económico.

“Crear un huerto no es complicado, lo principal es que se cuente con un espacio en el que la luz del sol llegue a dar al menos durante 4 horas, con eso es más que suficiente para poder iniciarlo, partiendo así con materiales reciclados como huacales, botellas PET, algunas macetas que se tengan abandonadas. Afortunadamente en México se tiene un clima maravilloso, el cual nos permite tener verduras y frutas durante todas las épocas del año” indico el CEO Alejandro Andrade.

El 14 de abril de 2023 en la Ciudad de México entro en vigor el reglamento de la ley de huertos urbanos de la Ciudad de México; mismo que impulsa la creación de huertos urbanos de manera sustentable, sin el uso de transgénicos, ni agroquímicos por ende mediante los huertos se busca la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

“Como iniciativa está bien, pero aún falta, creo que este tipo de leyes cuando empiecen a marchar y demás va a ver más interés por parte de la gente” aludió el CEO.
Alejandro Andrade finalizó así con un mensaje para las personas interesadas y aquellas que no conocen tanto del tema “Que realmente se atrevan, no es tan difícil como parece, ni como no lo han dicho y también no se necesitan grandes espacios porque hablar luego de cultivar nos enfocamos en el campo y pensamos en hectáreas y no la verdad es que podemos cultivar en casa en un balcón, patio, traspatio o en las azoteas; realmente es cuestión de atreverse hacerlo empezar a experimentar ya hay mucha información en redes para poder iniciar” puntualizo.

En México actualmente se está viviendo una crisis de agua en diferentes zonas del país, ya que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 76 por ciento del agua se utiliza en la agricultura; 14 por ciento, en el abastecimiento público; 5 por ciento, en las termoeléctricas y 5 por ciento, en la industria autoabastecida.

“El Rincón Verde” empresa dedicada a la cultura de la cosecha urbana. (Foto: Especial)


Por ello, es primordial comenzar a implementar acciones que pueden ir contribuyendo el uso de esta misma de forma más consciente, es por tal razón que los huertos urbanos tienen gran repercusión en el ahorro del agua como el eco huerto siendo este una maceta especializada para la agricultura urbana por su tamaño para espacios pequeños y principalmente para el cuidado del agua, ya que esta se va distribuyendo a las plantas sin que exista algún desperdicio además de almacenar el agua de lluvia.

En sus redes sociales de El Rincón Verde y en sus sedes de Ciudad de México como en Guadalajara, Jalisco, se puede encontrar información al respecto de todos los talleres, cursos como la instalación de los huertos, compostas, huerto medicinal, etc. 

De igual manera, el Rincón Verde ofrece de manera mensual un curso abierto al público en donde se les enseña que son los huertos, que se debe cultivar, el espacio, esto con el fin de continuar incentivando esta práctica en pro de la sociedad y del medio ambiente.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.