Huertos urbanos, una alternativa a la industria de los alimentos

Para José Luis Castañeda, de Azoteas Comestibles, hacer un huerto urbano es ir en contra del sistema industrializado de producción y preservar la identidad culinaria y la relación de las personas con la naturaleza.

Cada vez más tapatíos han transformado sus azoteas, patios o algún espacio de su casa en un huerto urbano. (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

En los últimos once años, cada vez más tapatíos han transformado sus azoteas, patios o algún espacio de su casa en un huerto urbano. Esto significa un cambio en los hábitos de consumo y una responsabilidad, apuntó José Luis Castañeda, cofundador del proyecto Azoteas Comestibles.

Los huertos urbanos son una manera de rebelarse contra el sistema industrializado de producción de alimentos que la sociedad ha adoptado. Tener uno responsabiliza a cada persona y la hace autosuficiente. Además es una forma de preservar la identidad culinaria y la relación de las personas con la naturaleza, aseguró José Luis.

"Todo este conocimiento que viene de generación en generación se perdió [en] el momento en que te vas a la ciudad y te integras en este sistema que es muy cómodo y sencillo de ir al súper", dijo.

Además de limitar la elección de los alimentos (por ejemplo al ofertar sólo tres tipos de jitomates cuando existen más), el sistema agroalimentario responde a intereses económicos, comentó el también biólogo.

"La producción industrial está más bien enfocada en los rendimientos, la apariencia y a que tenga una vida prolongada, es decir, que soporte el transporte, el tiempo que está en bodega, es decir, que hay que hacer un producto que sea resistente, por lo cual los sabores no son lo que más interesa", explicó.

A raíz de la pandemia del coronavirus, José Luis vio aumentar las personas interesadas en inscribirse a los talleres donde se les enseña cómo crear un huerto. Incluso, en los últimos tres años, las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas y privadas, han añadido a su plan de estudios talleres sobre el tema.

De los principales problemas a los que se enfrentan las personas que quieren crear un huerto urbano es el espacio en los domicilios, sin embargo, el biólogo afirma que las dimensiones no determinan si es un huerto o no, sólo tienen que responder a que el cultivo sea comestible, ya sea plantas, hortalizas culinarias o medicinales.

MC

LAS MÁS VISTAS