El manejo científico con perspectiva de solidaridad global son elementos que en su momento quedarán plasmados como lecciones aprendidas de lo que debe hacerse en una pandemia, como la del nuevo coronavirus, opinó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.
En conferencia de prensa, dijo que de acuerdo con otras experiencias, cerrar fronteras y cancelar vuelos han demostrado que no es positivo para el manejo de las pandemias.
- Te recomendamos Aceptaría con gusto invitación de la OMS, dice López-Gatell Política
"El reglamente sanitario internacional 2005 representó cambio de paradigma sobre el manejo de las crisis globales, el manejo de epidemias es más efectivo cuando se hace un ejercicio de solidaridad global y se hace contención en la fuente de origen, en contraste, que en cada país cierre fronteras y se fragmente la solidaridad global. Se ha demostrado que es menos efectivo el manejo de la crisis", explicó.
"El manejo científico con perspectiva de solidaridad global son elementos que en su momento quedarán plasmados como lecciones aprendidas de lo que debe hacerse en una pandemia", añadió.
Lecciones aprendidas del coronavirus
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud consideró que aún es temprano tener una lecciones aprendidas definitivas, pues dijo que son procesos largos y recordó que en la pandemia de la influenza en 2009 esta experiencia duró un año, en la que incluso participó.
Sin embargo, destacó la actuación de México en comparación con otros países, en el que desde el principio se dejó en manos de la parte científica el manejo de la pandemia, por encima de un interés político.
"Las lecciones que se puedan aprender son innumerables. En el caso mexicano, consiste en la disposición del liderazgo político de que la epidemia desde el principio se manejó con base técnica, se dejó en manos de expertos. En contraste con una gran cantidad de países, (el Ejecutivo federal) tomó una decisión formal, se los externó a sus contrapartes en varios foros, como el G20, lo ha sostenido y lo sostiene".
Agregó que en términos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un comité de examen que lo establece el director del organismo, en donde se juntan a expertos que se dedica a la recopilación de evidencia de cómo actuar los países miembros con las condiciones existentes y cuáles son las oportunidades de actuación y de respuesta.
"Es un proceso largo, la mas cercana es la influencia 2009, que llevó 12 meses, incluye entrevistas, tuve la oportunidad de ser entrevistado al ser México, Estado Unidos y Canadá de los países iniciadores de la pandemia", recordó el funcionario.
EB