Vecinos de 17 fraccionamientos residenciales del municipio de Huixquilucan, Estado de México, se han visto afectados por el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, por lo que las autoridades municipales externaron su respaldo.
Romina Contreras, alcaldesa, señaló que darán seguimiento a las denuncias que han presentado los colonos ante distintas instancias federales, debido a los daños a la salud que estas adecuaciones pudieran ocasionar a la población, como falta de sueño, afectaciones auditivas y fatiga, entre otras.
“Solicité a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dar a conocer los resultados de las mediciones que se realizaron el año pasado sobre el ruido que generan las aeronaves que sobrevuelan en el poniente del Valle de México, a fin de que se demuestre que no impactan negativamente sobre la población”.
La presidenta municipal aseguró que el rediseño fue una decisión exclusivamente del gobierno federal y la SICT, y en donde la administración local no tiene injerencia.
“El gobierno de Huixquilucan manifestó su inconformidad desde que se puso en operación, pues aparentemente atentaba contra la salud y el descanso de las y los huixquiluquenses, al tiempo en que solicitó a la dependencia que se realizaran mediciones de ruido en el territorio para descartar afectaciones y aunque se llevaron a cabo, nunca se hicieron públicos los resultados”, puntualizó.
Las Asociaciones de Colonos de Huixquilucan reconocieron la respuesta oportuna y el trabajo que realiza la presente administración municipal para atender las problemáticas que se presentan en el día a día.
En la reunión entre vecinos y autoridades participaron habitantes de algunos fraccionamientos como Amigos de Jesús del Monte, APC Bosques de las Lomas, Balcones de la Herradura, Bosques de las Lomas, Bosques de las Palmas, Bosques de la Herradura, Colonos de la Herradura, Corazón de la Herradura, Isla de Agua, Lomas Country Club, Lomas del Sol, Lomas de la Herradura y Magnocentro.
MMCF