Sin humectación y sin cubrir, tierra y arena de obras en NL

Contaminación en el área metropolitana

Fuera de la ley. Además de las condiciones, toda construcción debe de contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental que incluya las medidas de mitigación.

En un recorrido realizado por 'MILENIO Monterrey' se apreció la situación. (Foto: RAÚL PALACIOS)
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Aunque la contaminación del aire se percibe a simple vista y el gobierno estatal declaró ayer una precontingencia ambiental, diversas construcciones de obras tanto públicas como privadas trabajan al aire libre sin mitigar sus emisiones de polvo.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey en municipios del área metropolitana se constató que los montículos de tierra y escombro se acumulan en los lugares de trabajo de diversas obras, sin la debida humectación y traslado para evitar las emisiones al medio ambiente.

Esto pese a que el gobierno estatal emitió una alerta por mala calidad del aire durante la mañana de ayer y alrededor de las 19:00 activó una precontingencia ambiental en la que solicitó, entre otras cosas, a las construcciones: "mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones".

Asimismo pidió que los materiales almacenados a granel permanecieran cubiertos o con humectación para evitar la suspensión de partículas.

A su vez el artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que la federación, junto con el estado y los municipios deberán asumir facultades para prevenir y controlar la contaminación a la atmósfera, proveniente de fuentes fijas y móviles.

Además, dicha ley señala que todas las obras y construcciones deben de contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en el que se incluyan las medidas de mitigación de emisiones o de posibles daños al medio ambiente.

No obstante, algunas obras “macro”, como el paso elevado de 600 metros lineales que se realiza sobre la avenida Morones Prieto y José Calderón, en San Pedro Garza García, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no cumplen con estas recomendaciones.

Al visitar el sitio se encontró que los materiales de construcción eran colocados en predios aledaños al río Santa Catarina: la tierra, el escombro, la grava y la maquinaria permanecían al aire libre.

Esto se replicaba en los múltiples desarrollos inmobiliarios que se construyen en municipios como San Pedro y Monterrey, donde incluso, los montículos de tierra obstruyen carriles o banquetas, pese a que esto también está prohibido en reglamentos municipales.

La diputada de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, vio preocupante que no existan medidas concretas para combatir la mala calidad del aire y lanzó un llamado a los tres niveles de gobierno a aplicar las leyes ambientales e incrementar la vigilancia.

Industriales aportan versión y planes

Los industriales de Nuevo León han implementado medidas dentro de sus empresas y lanzado programas que buscan reducir las emisiones contaminantes de los vehículos que les pertenecen, sin embargo, aún es necesario contar con políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad del aire, alertó la Cámara de la Industria de Tranformación (Caintra) Nuevo León.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente del organismo empresarial, insistió en que el 45 por ciento de las emisiones contaminantes en el área metropolitana de Monterrey provienen de las fuentes móviles, pero reconoció que la industria juega un papel indispensable en este caso.

Por lo que la cámara, a través del Instituto de Protección Ambiental (IPA), trabaja en investigaciones para reducir la contaminación metropolitana, dijeron.

LAS MÁS VISTAS