El sobrecalentamento de un cable de alta tensión generó el humo en la estación Barranca del Muerto, en la Línea 7 del Metro, informó Guillermo Calderón, director del sistema de transporte.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que ese punto había recibido la revisión cíclica de mantenimiento, ya que es la primera vez desde 1984, que se presenta un incidente de este tipo en la Línea Naranja, y señaló que la Fiscalía de la Ciudad de México investiga.
Calderón aseguró que esta instalación, que presentó el sobrecalentamiento, tiene, al menos, más de cuatro décadas de uso, por lo que señalan como atípico el hecho registrado en Barranca del Muerto.
Abundó que en la inspección se identificó un faltante entre los nueve cables que alimentan la tracción de los trenes de la Línea Naranja, lo que derivó en el sobrecalentamiento de las piezas y, por ende, la humareda.
Además, detalló que fueron alrededor de 700 usuarios los que se desalojaron de la estación.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:41 de este lunes, de acuerdo con la narrativa, el inspector de la estación Barranca del Muerto detectó humo en las vías aproximadamente a 200 metros del andén con dirección El Rosario, por lo que se cortó la energía eléctrica para identificar la fuente y se suspendió el servicio desde Barranca del Muerto a Tacubaya, con unidades de Red de Transporte de Pasajeros apoyando en el traslado.
Tras el incidente, las autoridades del transporte informaron que al menos 20 personas se intoxicaron por inhalación de humo, de las cuales 15 fueron trasladadas a un hospital.
Previamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que al parecer un cable de alta tensión que se cortó habría ocasionado el humo, no obstante, dijo que el Metro dará los detalles.
La Fiscalía capitalina informó que se inició la carpeta de investigación luego de lo ocurrido en la Línea 7 del Metro. "Personal de la fiscalía ya se encuentra en el lugar. En breve mayor información", indicó en Twitter.
No continúa proceso por mujer que arrojó aspas de plástico
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que ya no continúa el proceso contra Viviana 'N', mujer acusada por arrojar aspas de plástico a las vías del Metro, ya que no se encontraron elementos suficientes.
"Indicó que hubo investigaciones de oficio y no encontró elementos para continuar", dijo Batres Guadarrama en conferencia,
DMZ