La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos tomar sus precauciones ante la llegada del huracán Grace a la Ciudad de México, durante este fin de semana, ya que se prevé que ocasione lluvias intensas a partir de esta noche.
"Consideren que es posible, es probable que haya lluvias intensas entonces tomen todas sus precauciones", dijo en videoconferencia de prensa.
- Te recomendamos ¡Prepárate! Prevén fuertes lluvias para este fin de semana en la CdMx por 'Grace' Comunidad
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, explicó que se tiene estimado que el huracán Grace llegue a Veracruz a la 01:00 de la mañana del sábado y avance hacia el centro del país, por lo que se prevé que alrededor de las 13:00 horas esté sobre el Valle de México.
Sin embargo, destacó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán ocasionará lluvias intensas en la Ciudad de México desde esta noche, pero las más fuertes serán mañana.
"Se pronostica que el sábado entre con categoría de huracán y avance rápidamente al centro del país y se estima que a las 13:00 horas llegue como tormenta tropical al Estado de México, con una banda de influencia que abarcaría nuestra ciudad, al Estado de México, a Puebla e Hidalgo. Y el domingo, estaría saliendo hacia el océano Pacífico a través de Michoacán.
"Las lluvias mas intensas en Ciudad de México serán para mañana sábado pudiendo ser continuar desde la tarde de hoy, el caso más difícil para nosotros será la mañana del sábado, en caso de que el pronostico se cumpla", explicó.
Comentó que las lluvias fuertes podrían disminuir durante la tarde-noche del sábado y terminar hasta la mañana del domingo.
Ante esto, el subsecretario de Protección Civil, Jesús Carrasco Gómez,
indicó que ya se alista un operativo para atender las posibles afectaciones por las lluvias, que se realizará en conjunto con alcaldías y varias dependencias de la capital.
Informó que una de las primeras acciones será reforzar el centro de monitoreo del C5, principalmente para vigilar las zonas con mayor incidencia de encharcamientos y así, atenderlas a tiempo.
Asimismo, resaltó que se monitorearán las zonas altas, para detectar a tiempo deslaves.
Agregó que desde hoy se asignará al personal, para puntos con mayor incidencia de encharcamientos e inundaciones y se reforzará el operativo de desazolve y retiro de basura.
El funcionario capitalino detalló que en el operativo participarán 560 elementos del Sacmex, 600 del Heroico Cuerpo de Bomberos, 33 de Protección Civil y 405 de las alcaldías.
FLC