En estos momento Kristy es huracán categoría 3, incluso hay las condiciones ambientales para que siga fortaleciéndose, pero mantiene su desplazamiento hacia el oeste; quiere decir que sigue adentrándose hacia las aguas del Pacífico, sigue alejándose de las costas de Jalisco por lo que no representa ningún peligro para la entidad.
En días anteriores cuando Kristy aún era tormenta tropical llegó a dejar algunos chubascos en distintos puntos del occidente, en estos momentos debido a su distancia y trayectoria hacia el Océano Pacífico, el meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Julio Zamora reiteró ya no es un peligro para Jalisco, sin embargo; con la humedad entrante en el estado se podrían presentar precipitaciones o chubascos en ciertos puntos montañosos, a partir de la noche de este miércoles.
- Te recomendamos Huracán 'Kristy' se fortalece a categoría 3 en el Océano Pacífico Estados
“Con respecto al huracán no, ya no genera ninguna afectación, no solamente Jalisco sino en República mexicana, pero bueno con la humedad entrante es probable que en los próximos días o por ejemplo para el día de hoy si se pueden generar algunos chubascos, pero en zonas montañosas del sur del estado”, detalló Julio Zamora, Meteorólogo del IAM.
En si el temporal de lluvias para el occidente donde pertenece Jalisco, termina este mes de octubre, pero aún podrían presentarse eventos ciclónicos que lleguen a las costas y eso podría generar nuevamente lluvias al interior del estado.
“De momento no tenemos condiciones para que se genere uno nuevo en nuestras costas; sin embargo como tú lo mencionaste la temporada de huracanes o ciclones tropicales finaliza hasta el 30 de noviembre. De generarse una nueva inestabilidad, primero es identificar dónde se encuentra y una vez confirmada, entonces ahora sí comenzar a ver su trayectoria”, señaló.
El descenso de temperaturas por la temporada invernal, comenzarán a percibirse con más notoriedad entrando noviembre. Por ello se invita a mantenerse al pendiente con las alertas de radar doppler y los pronósticos diarios.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
MC