El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que tras el paso del huracán 'Lidia' se estima una afectación de menaje en alrededor de 2 mil viviendas, 100 escuelas presentaron algún tipo de daño, al igual que algunos caminos rurales. También señaló que el problema principal se tendrá en las cosechas en los municipios de Tomatlán, Cihuatlán y Mascota.
“Algunas comunidades pequeñas que tuvieron afectaciones en sus redes de abasto de agua pero, en general todos los frentes están atendiéndose y yo espero que en esta semana estén cuantificadas ya con precisión los daños para poder aplicar los recursos que ya tenemos listos. Son dos fondos que tenemos en el estado para poder atender estas afectaciones que rondan los 320 millones de pesos”, detalló.
- Te recomendamos Rehabilitan hospital regional de Autlán de Navarro tras paso del huracán ‘Lidia’ Comunidad
El gobernador dijo que se están supervisando, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), 10 mil hectáreas de campos de cultivo que de manera preliminar han sido reportadas, para evaluar posibles afectaciones en las cosechas; además, ya se cuenta con un fondo garantizado que permitirá atender a los productores que perdieron sus cultivos, y para esto se está realizando una evaluación final en este rubro para tener claridad de la proporción de la situación.
En el tema del suministro de agua, Alfaro Ramírez dijo que el secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca, trabaja para garantizar que ninguna comunidad tenga problema de abastecimiento, ya que particularmente algunas comunidades alejadas de los municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tomatlán presentaron este problema.
En lo que se refiere al suministro eléctrico, hay cortes que se presentaron en la comunidad de Nuevo Santiago, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio.
Invitan a apoyar a damnificados con donativos
El Sistema DIF Jalisco invita a la ciudadanía en general a sumarse a la causa solidaria en apoyo a los damnificados por el paso del Huracán 'Lidia', llevando donativos a su Centro de Acopio ubicado en avenida Alcalde 1220, frente a la entrada principal de sus instalaciones.
De lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas se estarán recibiendo y a cada persona que acuda se le hace un recibo foliado de lo entregado para cuidar la transparencia
Se piden donativos en especie como: bebidas hidratantes en envase de plástico; alimentos enlatados con sistema abre fácil; alimentos no perecederos; alimentos para bebé; artículos sanitarios y de higiene personal (papel higiénico, toallas femeninas, pañales para bebé y adultos etcétera) y artículos de limpieza para vivienda.
SRN