El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, invitó a la ciudadanía a sumarse a la causa solidaria en apoyo a los damnificados por el paso del huracán ‘Lidia’, llevando sus donativos a su Centro de Acopio ubicado en Avenida Alcalde 1220, frente a la entrada principal de sus instalaciones.
A fin de cubrir las necesidades básicas de las familias, principalmente de los municipios de Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán, quienes fueron de las más afectadas, Amanda Eugenia de la Torre, Comisionada de Protección Civil del DIF Jalisco, señaló que debemos ser empáticos y solidarios con la situación.
- Te recomendamos Inundaciones en Puerto Vallarta, Jalisco hoy últimas noticias EN VIVO Comunidad
“Más que nada yo quiero concientizar a los ciudadanos de qué seamos más nobles, que ayudemos a una causa que a cualquiera nos puede pasar. Hay muchas viviendas afectadas, hay hambre con la gente, por qué porque perdieron todo, entonces por eso es que nos avocamos y le pedimos a la comunidad, le pedimos a los ciudadanos un sinfín de cosas que ustedes nos pueden regalar y no les vamos a decir tienes que traernos tanto, no, lo que tú puedas, lo que tu bolsillo pueda, lo qye esté a tu alcance y no perjudique tu economía, que tú no lo compartas”, dijo Amanda Eugenia de la Torre, Comisionada de Protección Civil del DIF Jalisco.
¿Qué puedo llevar?
Es importante recordar los artículos que se estarán recibiendo:
- Bebidas hidratantes en envase de plástico
- Alimentos enlatados con sistema abre fácil
- Alimentos no perecederos
- Alimentos para bebé
- Artículos sanitarios y de higiene personal (papel higiénico, toallas femeninas, pañales para bebé y adultos etc.)
- Artículos de limpieza para vivienda
¿En qué horarios puedo hacer la donación?
De lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas se estarán recibiendo y a cada persona que acuda se le hace un recibo foliado de lo entregado para cuidar la transparencia. Además se invita a empresas o comerciantes que gusten donar en cantidades mayores, pues mientras más rápido se recolecte, más rápido llegará la ayuda.
“Si algún comerciante quiere y tiene disposición un empresario de regalarnos por cajas por kilos más aquí se le hace con su factura un recibo de donación con contraloría”, comentó.
Por aire, mar y tierra se despliegan las despensas.
Hasta el último corte proporcionado por las autoridades, se habían avaluado un total de mil 839 viviendas en los municipios de Cuautitlán de García Barragán; Unión de Tula; Casimiro Castillo; Cabo Corrientes; Cihuatlán; Tomatlán; Autlán de Navarro; Mascota y Talpa de Allende.
En el caso de Puerto Vallarta se les ha envido insumos por parte del DIF de acuerdo a lo que van necesitando.
Además se recuerda a la población que se cuenta con 40 refugios temporales instalados en las zonas costeras (26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como "preventivos"), es decir, están abiertos, pero aún no registran personas en el sitio.
El total de población en estos espacios asistenciales a cargo de los Sistemas Municipales DIF, hasta el momento es de 463 personas (126 hombres, 163 mujeres, 90 niñas, 84 niños).
JMH