Luego de seis días de estar inhabilitado el hospital regional de Autlán de Navarro tras el paso del huracán ‘Lidia’ por las costas de Jalisco, este lunes ya podrá abrir su consulta externa en lo que continúan con las evaluaciones de daños del equipamiento; mientras tanto los pacientes continúan siendo atendidos en el nosocomio de El Grullo que sirvió como apoyo por las afectaciones; informó Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud.
- Te recomendamos Invitan a donar alimentos y artículos para damnificados por ‘Lidia’ en Jalisco Comunidad
“Estaremos revisando y atentos nada más a la evaluación que se va a hacer sobre todo de la cisterna y del agua para poder abrir los servicios de urgencias, por lo pronto estamos atendiendo a la población en el hospital comunitario de El Grullo, el cual de alguna manera ha sido muy importante la cercanía que tiene, nos ha permitido que tanto el personal de Autlán como del hospital de El Grullo se sumen dentro del hospital de El Grullo para dar la atención”, dijo Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en Jalisco.
La SSJ se ha concentrado en apoyar a las comunidades afectadas
Además recordó que desde el 10 de octubre a la fecha, la Secretaría de Salud Jalisco ha concentrado acciones en las regiones sanitarias de Puerto Vallarta y Autlán de Navarro, así como en algunas comunidades de Tolimán donde concentran alrededor de 150 personas cada una, al ser las que se vieron con mayores afectaciones tras el paso del huracán ‘Lidia’.
“Desde el miércoles hasta el día de hoy, estamos de hecho todavía esperando que lleguen algunas brigadas a Puerto Vallarta y Autlán que son las dos regiones sanitarias más afectadas y el fin de semana, viernes, específicamente se fue en el helicóptero personal de salud para llegar a estas comunidades, darles atención médica y finalmente llevarles los suministros”, comentó Petersen.
Enfatizó seguirán reforzando las acciones para brindarle las mejores atenciones a las familias más afectadas.
Campamento “La Gloria” en Tomatlán quedó devastado tras paso de ‘Lidia’
El campamento tortuguero de la Universidad de Guadalajara (UdeG), "La Gloria”, ubicado en el municipio de Tomatlán, quedó devastado en su totalidad tras el paso del huracán ‘Lidia’ que tocó tierra el pasado 10 de octubre en el municipio de Cabo Corrientes.
A través de un comunicado, la Casa de Estudios detalló que entre las afectaciones estaba el desprendimiento de láminas y diverso material, las bardas y las únicas dos cabañas del lugar derrumbadas y la interrupción de la electricidad. Se perdieron las áreas para acampar y el sistema de colecta de agua, como canaletas y tinacos; de los corrales de incubación se perdieron por erosión 80 por ciento de los nidos, 80 por ciento de la malla de la cerca y más de la mitad de polines que la sostenían.
El Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que no se solicitarán recursos del FONDEN y que se harán las gestiones necesarias para rehabilitar el campamento lo más pronto posible con recursos de la Universidad, con el fin de no interrumpir el propósito del programa de conservación de la tortuga marina.
Agregaron que comenzarán a patrullar la Costa en busca de nidos o huevos que hayan logrado sobrevivir al desastre.
JMH