Un menor desaparecido tras el colapso del edificio que albergaba un hotel boutique, y daños en infraestructura de la ciudad, son el saldo preliminar del paso del huracán 'Nora' por Puerto Vallarta, Jalisco.
- Te recomendamos En Nayarit, autoridades de Protección Civil se declaran en alerta ante huracán 'Nora' Estados
Los daños fueron ocasionados por el desbordamiento del Río Cuale, que baja desde las montañas aledañas a la zona costera, y desemboca al mar.
El menor desaparecido, de nacionalidad española, es Curro Prados Ascensio, de 13 años, quien dormía junto con su familia en el penthouse de un hotel ubicado junto a un costado del río. En redes sociales la madre del muchacho, Arancha Asensio, pidió ayuda a la población para localizar a su hijo, quien no aparece desde el derrumbe del hotel en la madrugada.
De acuerdo con reportes oficiales, el río Cuale alcanzó su mayor nivel en 50 años.
Personal de Protección Civil de la ciudad busca al menor con perros entrenados y drones.
La zona más antigua de Puerto Vallarta es precisamente la que está ubicada en ambos lados del río Cuale, al sur de la cabecera municipal. El desarrollo de los grandes hoteles se dio con el tiempo hacia el norte.
Además del colapso del hotel, hubo daños en un puente que cruza el Cuale, y se fracturó una casa aledaña al afluente, en la colonia San Esteban, cuyos ocupantes debieron salir con ayuda de los vecinos, quienes sacaron la mayor cantidad posible de enseres y muebles.
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Jorge Quintero Alvarado, informó por la noche que se evacuó a 200 personas de las inmediaciones del río Pitillal, quienes fueron trasladados a un refugio temporal.
Cerca del mediodía de éste domingo en la ciudad costera ya ha salido el sol.
SRN