El Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, presidente de la organización Signos Vitales y académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, reveló un análisis exhaustivo del panorama de México tras cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A través de una conferencia magistral, el economista destacó la complejidad del entramado de problemáticas en cinco grandes rubros: gobernanza, instituciones, sociedad, economía y medioambiente.
- Te recomendamos Congreso Local aprueba Ley de Egresos del Estado de Puebla para 2024 Congreso
El poder concentrado en una sola persona y la militarización son señalados como factores que impactan negativamente en la estabilidad del país.
En materia de justicia, México presenta una preocupante disparidad, con tan solo 4.36 jueces por cada 100 mil habitantes, cuatro veces menos que el promedio mundial. En el ámbito social, las alertas surgen en salud y educación, donde la falta de acceso a servicios sanitarios afectó a 30 millones de personas, y la mortalidad aumentó, reduciendo la esperanza de vida a 70 años.
El análisis destaca la falta de inversión en educación, fundamental para aumentar la productividad ciudadana. Además de que la pandemia exacerbó las desigualdades, dejando rezagos notables en el aprendizaje de los estudiantes más jóvenes y de menores ingresos.
Aunque se reconoce la disminución de la pobreza, el estancamiento económico y el bajo crecimiento del PIB preocupan. La adquisición de maquinaria importada ha sido un pilar, pero la construcción permanece estancada.
En medioambiente, la pérdida del 76.7% de la cobertura arbórea en varias regiones plantea una deuda ambiental significativa. El Dr. Cárdenas advierte que la falta de bosques se traduce en mayor contaminación.
Este análisis ofreció una mirada crítica y detallada sobre los logros y desafíos que ha enfrentado México en los últimos cinco años, marcados por la pandemia y un proceso de recuperación lento.
AAC