Presentan Laboratorio para resolución de conflictos socioambientales en la Ibero

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Universidad Iberoamericana presentaron el Laboratorio para la reconciliación de conflictos ambientales, buscan dar una salida, conforme a la ley, la ciencia y la técnica, a proyectos.

Laboratorio para la solución de conflictos socioambientales. (Jorge Carballo)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

En la presentación del Laboratorio para la resolución de conflictos socioambientales en la Universidad Iberoamericana (UIA), el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís, manifestó que ante las grandes obras que promueve el gobierno federal o la iniciativa privada en el país, debe ser en el marco de la ley y en diálogo con la sociedad.

“No estamos en contra de la construcción de obras, pero tiene que ser en el marco de respeto a la ley, tiene que haber una armonía, entre empleos y sustentabilidad”, dijo Alanís, quien calificó de “preocupante lo que está pasando con los defensores ambientales en México: los están matando, los corren de su trabajo… y es algo que no podemos permitir, pues son individuos que están haciendo algo por el bien de todos”.

Sobre el Laboratorio, planteado como un espacio para construir acuerdos y diálogo, indicó “queremos generar un espacio de confianza para poder sentarnos en una mesa y dialogar sobre una disputa legítima y todos podamos ganar ganar”.

Al final del evento, cuestionado por el reportero sobre la participación de espacios, como el laboratorio, en conflictos sociales que están generando obras como las del aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya, respondió que se requiere de diálogo.

“En un proceso como ese, lo ideal sería, poder sentar al gobierno federal que es el promovente del proyecto, sentar por otro lado a los ejidatarios, a los comuneros, a la sociedad civil y tratar de que cada uno pueda externar en un proceso de diálogo, de acercamiento, de confianza, externar sus puntos de vista, ver si esos puntos de vista están basados en la ley, en algún reglamento, en alguna norma, si están basados en la ciencia”.

Sobre una posible intervención del Laboratorio en conflictos de ese tipo, señaló “claro, por supuesto que se puede intervenir, siempre y cuando una o las dos partes lo soliciten y estén interesadas en entrar a un proceso de esta naturaleza”.

Planteó que los conflictos sociales en materia de obra pública, siempre han sido recurrentes, “los grandes proyectos, siempre causan polémica, situaciones donde unos están a favor y otros están en contra”.

En ese espacio “es que estamos planteando acercamiento y oportunidad para que las partes puedan entenderse mutuamente y a partir de ahí saber qué quiere cada quien y dar una salida, conforme a la ley, la ciencia y la técnica para que los proyectos salgan adecuadamente”.

En la presentación, el director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la UIA, José Lara Pulido, habló de las características del Laboratorio que se rige por los conceptos: aprende, construye y resuelve. La finalidad es resolver algún tipo de conflicto. “Nuestro interés es el de construir la paz”.

Por su parte, la Coordinadora Académica del Laboratorio, Adriana Flores Ramos, confió que “seguro se puede construir otra forma para vivir; debemos tener respeto por otras especies, quienes tienen derecho a vivir. El Laboratorio está puesto para resolver conflictos”.

Dijo que México y el mundo, están frente a una gran crisis ambiental en la que se tiene que intervenir para hacer algo “por la situación de México en materia ambiental, tenemos dos opciones: el quedarnos con los brazos cruzados o hacer algo”. Se pronunció por hacer lo primero.

Por su parte el director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, Cuauhtémoc León, dijo que el Laboratorio “es un intento institucional para podernos acercar a temas complejos, donde participan varios actores”.


Señaló que a diferencia de una pareja en conflicto, en materia social hay varios actores “y no tenemos claras las soluciones y por eso estamos ofreciendo está aventura. Estamos encontrándonos en el territorio de lo conflictividad social y medioambiental en específico”.

Señaló que por un lado están “las iniciativas del gobierno, de la iniciativa privada” y por el otro los intereses de la sociedad “en ese choque de distintos mundos no vemos instituciones con la capacidad de ofrecer este diálogo”.

En su turno, el ex vicerrector académico del Laboratorio, Alejandro Guevara, señaló que en el mundo entero existen situaciones donde las partes en conflicto, pueden ganar, pero eso no sucede. Llamó a construir una sociedad pacífica y justa y dar voz a los que no la tienen.

​Al final, habló la vicerrectora académica de la UIA, Sylvia Schmelques, quien señaló que donde “hay recursos naturales, hay un botín y dónde hay un botín, hay violencia y son espacios, dónde llega la delincuencia organizada.

dmr

LAS MÁS VISTAS