Ibero Puebla desarrolla estrategia de bioeconomía ante crisis socioambiental

Mario Patrón Sánchez, rector de la institución, destacó que el trabajo colaborativo es pionero en América Latina para la mitigación del deterioro ambiental.

Ibero Puebla | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante crisis socioambiental, se requiere promover la gestión sustentable de los recursos naturales, reducir la huella de carbono y revalorizar los residuos con acciones para la mitigación del cambio climático.

Para enfrentar los retos en materia ecológica en el estado, investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla desarrollaron la “Estrategia de bioeconomía circular y social del estado de Puebla”, que se concentra en cuatro ejes: la conservación del patrimonio biocultural del estado; el desarrollo de modelos industriales y de energía biocirculares; la generación de negocios circulares e innovación social, y la construcción de infraestructura circular y sustentable.

Mario Patrón Sánchez, rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, destacó que el trabajo colaborativo desarrollado por los investigadores es pionero en América Latina para la mitigación del deterioro ambiental.

La crisis climática es uno de los desafíos más imponentes de nuestros tiempos, y si bien se han tomado acciones al respecto, estas no son suficientes para mitigar sus efectos devastadores, resaltó el rector de la Ibero Puebla.

“Este proyecto nos permite mirar hacia las necesidades de generar nuevos modelos de desarrollo que la bioeconomía circular y social puede ser uno de esos prismas que nos permitan generarlos”, apuntó Patrón Sánchez.

La estrategia fue elaborada por los investigadores del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, de la Ibero Puebla, encabezado por su directora, Valentina Campos Cabral, quien resaltó que la sociedad poblana se encuentra en un momento decisivo para comenzar un cambio ante la crisis socioambiental.

“Estamos en un momento decisivo para actuar. No obstante, las acciones tienen que ser más robustas, comprometidas y asumidas por todas y todos. Por ello, la guía marca la pauta frente a la problemática”, expresó.

La bioeconomía circular es una economía en la que se busca la reducción al mínimo los productos y servicios que emplean los seres humanos en la región, añadió la investigadora de la Ibero Puebla.

“Es necesario prestar atención a los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios desde el diseño, así como a su reincorporación para mantener por más tiempo el valor y vida útil, acciones que permitirán minimizar la generación de residuos”, apuntó.

Tras la presentación de la “Estrategia de bioeconomía circular y social del estado de Puebla”, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, calificó al proyecto como un instrumento único.

“Es pionero en bioeconomía circular, pero además con el enfoque social e inclusivo que no podía estar ausente al salir de un trabajo conjunto con la IBERO Puebla”, apuntó.

Por su parte, Héctor Arronte Calderón, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del estado, resaltó los beneficios que la estrategia de bioeconomía porque traerá a la industria y la economía poblana.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.