La Universidad Iberoamericana de Puebla solicitó se investigue y se apliquen el peso de la ley ante las agresiones de las que fueron víctimas, Natalie Hoyos López, estudiante de Comunicación y tres activistas en Izúcar de Matamoros en el marco de las pasadas manifestaciones realizadas en el marco del Día de la Mujer.
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Departamento de Humanidades de la institución que forma parte del Sistema Universitario expresaron su solidaridad con las víctimas y, reivindicando su compromiso con la verdad y la justicia, demandaron a todas las autoridades competentes que cumplan su responsabilidad para que los hechos no queden impunes.
- Te recomendamos Ebrios golpean a agentes de la Policía Municipal de Puebla, hay uno grave Policía
“Natalie Hoyos López junto con otra periodista y tres activistas fueron detenidas arbitrariamente, incomunicadas y sometidas a actos de agresión que pueden ser catalogados como crueles, inhumanos y degradantes, e incluso tortura sexual en razón del género”, destacó la Ibero Puebla.
En un posicionamiento, la Ibero Puebla destacó que, ante el contexto de violencia estructural en contra de las mujeres en México y las sistemáticas agresiones a mujeres periodistas, las vulneraciones en contra de su estudiante y de tres activistas tienen una particular gravedad que no debe ignorarse.
“Son una muestra clara de la falta de atención estructural para garantizar verdad, justicia, memoria y medidas de no repetición de la violencia de género en la entidad”, resaltó la Ibero Puebla.
En su pronunciamiento, la Ibero exigió a la Fiscalía General del estado de Puebla, al Gobierno del Estado de Puebla, a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, garantizar una investigación expedita, independiente y con perspectiva de género en todo el procedimiento penal.
De la misma forma, la Ibero Puebla solicitó que las investigaciones se realicen con especial atención a las circunstancias específicas de los hechos, el contexto generalizado de violencia hacia las mujeres en la entidad y las agresiones sistemáticas a periodistas en el marco del ejercicio de su profesión.
La institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita llamó a que los autores intelectuales y materiales de los hechos sean llevados ante la justicia; además, pidió las medidas de protección necesarias y adecuadas a las víctimas y sus familias.
AAC