La Universidad Iberoamericana Puebla regresará a la presencialidad cuando disminuyan los casos de covid-19 y un primer intento está programado para el lunes 31 de enero; sin embargo, todo dependerá de las condiciones que se presenten.
Alfredo Castillo Romero, director general del Medio Universitario de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, destacó que la prioridad de la institución es la salud de los estudiantes, docentes y trabajadores.
Señaló que la aventura en las aulas de los estudiantes en el periodo Primavera 2022 tendrá que esperar y el alumnado de la Ibero Puebla no regresará a las instalaciones hasta que la variante ómicron presente una tregua.
“Un primer intento de regreso está programado para el lunes 31 de enero, cuando se prevé la llegada del 70 por ciento de la matrícula”, destacó.
Castillo Romero explicó que el modelo pedagógico ignaciano busca la formación de mujeres y hombres comprometidos con la construcción de sociedades más justas y solidarias, misión que se ve reflejada en el día a día de la nueva normalidad con una serie de protocolos de bioseguridad que solo funcionan con el compromiso y participación activa de toda la Comunidad Universitaria.
De manera simbólica, un acotado cuerpo de alumnos que inician sus estudios de licenciatura tuvo la oportunidad de recibir, de manera presencial, los primeros consejos para sumergirse en la vida universitaria.
Tras pronunciar la tradicional Promesa del estudiante como un llamado al cuidado personal y comunitario, el grupo de jóvenes partió en diferentes direcciones para conocer, siguiendo los protocolos sanitarios, las instalaciones universitarias.
Los estudiantes de semestres avanzados fueron los anfitriones de un recorrido que hizo escala en los espacios más importantes del campus universitario, configurado para el regreso seguro del alumnado en cuanto la pandemia de la covid-19 lo permita.
“Al igual que sus nuevos alumnos, la Ibero Puebla está preparada para el inicio del nuevo periodo escolar, semestre que estará marcado por las acciones que permitan sortear con éxito el vaivén de la pandemia”, agregó.
Tras el éxodo del campus en marzo de 2020, la Ibero Puebla creó más de una docena de comisiones y subcomisiones para atender todos los ejes del nuevo escenario. El fortalecimiento de la coordinación del Servicio Médico universitario permite ofrecer un acompañamiento integral a la comunidad universitaria en más de mil ocasiones.
La universidad poblana realizó la implementación de 29 protocolos asociados a la prevención y atención del coronavirus como primer paso para el tránsito de vuelta a las aulas en el periodo de verano 2021. Desde la repoblación del campus, se han registrado 349 casos sospechosos y 28 casos positivos, los cuales fueron contenidos oportunamente para no provocar un brote comunitario, informó la Ibero Puebla.
Para recuperar el factor diferencial de la presencialidad, el flujo de personas en el campus inició con 800 personas en agosto de 2021; para el final de semestre, cerca de 14 mil recorrieron los pasillos universitarios.
En el periodo Primavera 2022, las clases en la Ibero Puebla comenzaron en línea ante la cuarta ola de contagios y ahora se espera que el 70% de toda la comunidad regrese para el último día del primer mes del año.
AFM