Durante la marcha 8M en Guadalajara, hubo colectivos de mujeres, denominadas radicales, cuyas integrantes con el rostro oculto van cargando algún artefacto de defensa en las manos. Estas mujeres tienen historias de dolor y violencia que marcaron sus vidas y que cuando pidieron ayuda, dicen haber sido ignoradas por el gobierno y su sistema.
- Te recomendamos Víctimas señalan que Pulso de vida no funciona ante amenazas y agresiones Policía
“Rompemos y rayamos y hacemos ruido porque el ruido es necesario, es necesario [...] para que ya las busquen porque no hay justicia”, comenta una manifestante encapuchada.
Las mujeres causan incertidumbre a los que son ajenos al movimiento, pero están comprometidas con las madres de las víctimas y la lucha por la justicia.
Usualmente, son estas mujeres que ocultan su identidad por seguridad, las que realizan pintas y quiebran lo que se les cruza una práctica llamada iconoclasia, un término que se refiere a la manifestación o “destrucción” de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad con el objetivo de exigir justicia o cambio.
Dicha práctica genera polémica en la sociedad, pero quienes la realizan la creen necesaria ante el hartazgo que dicen sentir por no recibir la seguridad que necesitan, esperando que esa sea una manera de ser escuchadas.
“Me gustaría que la sociedad entendiera que no somos malas, que no somos vándalas, que no hacemos esto nomás por hacerlo, por lo que todos digan, pero que la verdad todo tiene un porqué y esta es nuestra lucha y que tiene que ser respetada”, señaló.
Estas chicas aseguraron que su manifestación busca hacer un cambio e invitaron a todas las mujeres que quieran ser escuchadas, atendidas y protegidas a acercarse a sus colectivas, ya que encontrarán una red de apoyo.
Las mujeres causan incertidumbre a los que son ajenos al movimiento, pero están comprometidas con las madres de las víctimas y la lucha por la justicia.
“Llega una persona que me encierra, que me da droga y la violencia es muy notoria cuando yo salí de ahí yo no quería continuar viviendo y yo no podía hacer nada de esta persona porque le tenía miedo pues porque era de la plaza”, narró una de las manifestantes.
Daños registrados
Avenidas, instituciones bancarias, tiendas y monumentos fueron algunos de los inmuebles los que fueron intervenidos por mujeres que asistieron a la marcha del 8M.
Uno de los contingentes que avanzó por avenida Vallarta, en su cruce con Chapultepec, rompió vidrios en instituciones bancarias y otras tiendas aledañas. Desde temprana hora de este jueves personal de limpieza comenzó a limpiar y pintar los espacios que fueron intervenidos con pintas. Al medio día ya no había rastro de lo que ocurrió un día antes.
Otro de los lugares que fueron intervenidos fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ubicada en la colonia Americana. Personal de la dependencia contabilizó afectaciones en varias puertas y molduras del inmueble, además varios ventanales fueron rotos; el seguro ya valida los detalles del proceso para repararlos a la brevedad posible.
La Dirección de Mejoramiento Urbano de Guadalajara informó que otro de los lugares que resultaron afectados fueron la Fuente de la glorieta de La Minerva; Arcos de Guadalajara; Secretaría de Igualdad Sustantiva; la Glorieta de los Niños Héroes; las fuentes de Andador Chapultepec; la fuente Plaza Universidad; la estación Juárez del Tren Ligero; mobiliario del Parque Revolución; la Rectoría de la Universidad de Guadalajara y algunos parabuses.
La Comisaria de Seguridad Pública del municipio contabilizó un total de 12 establecimientos afectados. Se prevé que estas intervenciones duren varios días, hasta dejar todo a su estado original.
SRN