Viajar abordo del Metro de la Ciudad de México se ha vuelto parte de la vida diaria de millones de personas, quienes de tantos transbordos, subidas y bajadas de estaciones y escaleras ya conocen a la perfección el Sistema de Transporte Colectivo.
Sin embargo, la primera vez que utilizaron dicho servicio de movilidad necesitaron guiarse de algo que les indicara cuál era la ruta correcta hacia su destino, por ello: te contamos sobre la iconografía del Metro, indispensable para orientar a todos los usuarios.
Creación de los íconos del Metro | Especial
- Te recomendamos ¿Te la sabes? Ésta es la historia oculta de las estatuas en Paseo de la Reforma en CdMx Comunidad
Ante la puesta en marcha del convoy naranja, el gobierno decidió confiar la señalización al interior de las estaciones y de los vagones a diversos arquitectos, fotógrafos y diseñadores, entre los que destacaron Lance Wyman, como director de diseño, y dos mexicanos: Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo.
Juntos trabajaron en el ISTME (Ingenieros en Sistemas de Transporte Metropolitano), que bajo la coordinación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, tenía la responsabilidad de la arquitectura, así como del diseño de trenes y estaciones.
Lance Wyman en los diseños mexicanos
Esa vez no fue la primera en que el estadunidense Lance Wyman participó en un proyecto de significación social y mexicana. Una de sus obras que también tuvo un alcance trascendental en México ocurrió cuando diseñó el logotipo que se usó en los Juegos Olímpicos de 1968.
En 2019, Wyman contó en entrevista con MILENIO que parte de su inspiración para crear el logo del 68' fue la "cultura prehispánica".
"Sabía que tenía que trabajar con los Aros Olímpicos y partí el 68, me di cuenta que los podía integrar y, al ponerlos juntos, lo vi muy mexicano", relató.
Iconografía de los Juegos Olímpicos en México, 1968 | Especial
El reto de ver y no leer
Los diseñadores sabían que enfrentaban uno de los retos más grandes al preparar los logotipos de las estaciones: algo que implicara ver y no tener que leer para guiarse.
Desarrollo de las Líneas del Metro | Especial
Según datos del Inegi, hasta la década de los 70's, el 25.8 por ciento de la población mexicana era analfabeta, por lo que debían facilitarles visualmente los recorridos dentro del Metro, que pronto sería una de las alternativas de movilidad más costeables para los capitalinos.
"El nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o identidad circunvecina, de personajes ilustres, etc. El nombre debía ser de una sola palabra en concordancia con el logotipo e independiente de su mismo nombre para las personas que no supieran leer o los mismos extranjeros", destaca el Metro en su informe sobre la iconografía de ese transporte.
Iconografía de la Línea 1 del Metro de CdMx | Especial
Entre los trabajos de creación de los pictogramas, también se creó el distintito institucional de Sistema de Transporte Colectivo: la letra 'M', que hace referencia a las primeras tres líneas, en sus barras verticales y a un tren circulando, con la barra superior que se incorpora a esas tres.
Creación de la 'M' | Especial
"En su conjunto, todo el sistema de señalización del STC, estilos, formas, colores y ubicación, cumplen con el propósito de guiar y orientar al personaje más importante de la ciudad: el usuario", asevera un documento del Metro.
Íconos del Metro y fotografías base del proyecto | Especial
Si estás interesado en conocer parte del proceso creativo de Lance Wyman a través de la creación de la iconografía y tipografía del Metro, puedes visitar el museo ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12, de martes a domingo de 10:00 a 22:00 horas.
Tipografía del Metro | Especial
FS