A más de una semana de los hechos violentos en San Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se ha identificado a 14 policías capitalinos relacionados con las agresiones cometidas a los pobladores luego de una persecución de un delincuente al que habitantes intentaron rescatar.
“Tenemos los videos (de la persecución). Se está trabajando a través de la Fiscalía del Estado de México y de la Procuraduría de la Ciudad de México y derivado de estos videos tenemos una identificación positiva de 14 elementos policiales, que tienen que ser confrontados con la apreciación de las personas afectadas y que está siendo iniciado tanto el tema de la responsabilidad administrativa, a través del área de asuntos internos de Seguridad Pública, como de responsabilidad penal a través de la Procuraduría y de la Fiscalía”, dijo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
De acuerdo con el mandatario capitalino, por estos hechos se han pagado un millón 350 mil pesos, van 108 personas atendidas, y dos continúan hospitalizadas.
“En este caso llevamos atendidas 108 personas o familias que ya han recibido el apoyo correspondiente por el daño que sufrieron; quedan pendientes 14 y llevamos un monto de un millón 350 mil pesos. Tenemos especial atención en dos personas que continúan hospitalizadas”, dijo.
Sobre el número de policías que participaron en la persecución comentó que el reporte policial indica que fueron 80 los elementos, pero “de acuerdo a los testimonios de los vecinos, se habla de más de 200”.
“El tema que tenemos que investigar y dejar claro es la legitimidad de la intervención policial, cuántos (policías) intervinieron en la persecución y cuántos intervinieron en ese llamado de auxilio”, agregó.