En el estado de Guanajuato se han detectado 21 casos confirmados de diferentes cepas del virus Sars-Cov-2, así lo informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez en entrevista para Tv 4.
“Empezamos con un caso de la cepa de Reino Unido, que sabemos que es más contagiosa, que sabemos que afecta más a los jóvenes y después nos reportaron tres casos más de la cepa californiana que tiene características muy similares, sin embargo el día de hoy (ayer) en la mañana, nos notifican que ya son 21 casos de mutaciones, que todavía no sabemos si se vaya a quedar ahí en 21, por lo que vemos no, va a seguir creciendo”, comentó Díaz Martínez.
Los casos de estas mutaciones se han registrado en los municipios de León, Moroleón y Uriangato. Las nuevas variantes ya están circulando en el estado y son más agresivas para los jóvenes, por lo que el secretario exhortó a la población a seguir cuidándose con las mismas medidas sanitarias.
“La cepa está circulando, como el virus está circulando en los municipios, es la famosa transmisión comunitaria, desde luego los primeros casos tuvieron alguna relación con la importación, pero en este momento ya la transmisión es aquí, si bien es cierto no hay más casos que en semanas epidemiológicas anteriores, pues bueno ya hemos identificado está mutación”, dijo Daniel Díaz.
Cuando se tiene sospecha de que algún paciente está contagiado de alguna variante, se le toma la muestra y se envían al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, para que se realice la secuenciación del virus, es muy importante saber si se trata del virus Sars-Cov2 que se conocía desde un principio o es una mutación.
“Lo que sabemos es que hasta el momento, pues es que las vacunas aún nos siguen protegiendo, que es la misma estrategia de prevención y de promoción para protegernos del coronavirus pero que tiene justamente esas características, ser más contagioso, y atacar a las personas jóvenes lo que no hacía la cepa original, sigue siendo Sars-Cov2, pero con alguna variante”, explicó el secretario.
Las medidas para prevenir contagios de estas variantes del coronavirus, siguen siendo las mismas pero reforzadas, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como evitar aglomeraciones.