El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que ya se tienen identificados los restos de las mujeres desaparecidas en el municipio de Celaya, así como la detención de un grupo criminal que fue vinculado a la desaparición del joven empresario Jair Martínez originario del municipio de Irapuato.
- Te recomendamos Alumnos del Conalep y CECyTE de Guanajuato convirtieron un vehículo de combustible a uno eléctrico Estados
Dentro del Primer Seminario de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA), el Fiscal de Guanajuato declaró que se tiene una docena de detenidos y diversos aseguramientos, e indicios en la zona Laja-Bajío que se vinculan a la desaparición de las siete mujeres en Celaya y de Jair Martínez empresario del municipio de Irapuato.
"En las últimas 36 horas se ha llevado a cabo una serie de operaciones en la zona Laja-Bajío donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privada de la vida algunas de ellas, luego sacamos unas operaciones en Laja-Bajío en la que tenemos una docena de detenidos y diversos aseguramientos que reiteró los detalles como están en proceso, será hasta más tarde el comunicado al respecto para brindarles los detalles y que no entorpezca la investigación", comentó.
El Fiscal de Guanajuato explicó que durante las últimas 36 horas se llevaron a cabo diversos operativos donde encontraron diversa información, por lo que no se descarta ninguna forma de muerte de las víctimas. Refirió que desde el pasado 15 de marzo se mantiene un operativo de vigilancia e investigación, mismas que aseguró se 'llevarán a cabo hasta sus últimas consecuencias'.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la denuncia emitida por la hermana de la víctima que había sido reportada como desaparecida, Zamarripa Aguirre comentó que su situación fue diferente y la joven ya fue localizada.
Sin embargo, familiares de las desaparecidas tras haber presentado las respectivas denuncias, señalaron que hasta las 14:00 horas de este jueves 16 de marzo, no han recibido información por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, sobre la localización de sus familiares.
Recordar que durante la segunda semana de marzo de este 2023, se registró la desaparición de ocho mujeres en el municipio de Celaya. Fue el pasado 7 de marzo cuando se alertó a las autoridades que ocho mujeres habían desaparecido; mientras que el 9 y 10 de marzo se sumaron dos desaparecidas más. Hasta el momento ya fueron encontradas dos mujeres del total de las víctimas.
En cuanto a la desaparición del empresario irapuatense Jair, el Fiscal explicó que ya se tienen al menos ocho personas detenidas de las cuales están también vinculadas a otros hechos criminales y que fueron detectados gracias a las investigaciones donde ya se han tenido varios indicios similares.
“Todos son hombres y por supuesto que están involucrados en una serie de otras desapariciones semejantes de otra naturaleza y que consecuentemente también estamos actuando por ello. Lo pudimos localizar a través de un lugar donde ha habido varios indicios”, explicó.
Jair Martínez y su desaparición se dio a conocer el pasado 12 de marzo, a través de las redes sociales, donde familiares del joven denunciaron que fue secuestrado por un grupo armado. Fue una hermana de la víctima quien de inmediato llamó al número de emergencias para que dieran aviso a las autoridades de donde se encontraba su hermano, sin embargo señalan que las autoridades actuaron tarde, lamentando la muerte del joven empresario.
MKHC