IEEH invade esfera del Poder Legislativo, afirma Osmind Guerrero

El diputado local de Morena calificó que sospechoso que el IEEH incurra en la invasión de esferas hacia el Poder Legislativo

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado de Morena. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, calificó que sospechoso que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) incurra en la invasión de esferas hacia el Poder Legislativo luego de que el órgano electoral lo llamara a comparecer argumentando que había supuestamente elementos de violencia política de género en contra de su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador.

Esto tras el procedimiento especial sancionador que inició la legisladora el 21 de noviembre del 2019 luego de que el diputado hiciera señalamientos a su persona por el retraso en la dictaminación de la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo.

Guerrero Trejo señaló que las observaciones hacia la diputada se llevaron a cabo en un proceso legislativo y no en uno electoral, “por eso nos extraña que el Instituto Estatal Electoral esté incurriendo en este procedimiento aparentemente sancionador puesto que nosotros como diputados tenemos las atribuciones para poder cuestionar a otros diputados referente a su trabajo”.

El 21 de noviembre del 2019 en sesión ordinaria del Congreso del estado el diputado acusó a su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador, de obstaculizar, como presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la iniciativa de la interrupción legal del embarazo tras considerar que la dictaminación de la iniciativa había sido dificultada en la Comisión desde hace más de dos meses por la diputada con pretextos infantiles.

Víctor Guerrero consideró que la manera de actuar del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo puede generar un precedente jurídico para pedir la destitución de los consejeros del órgano electoral por incurrir en invasión de esferas, “por lo que se analizarán las acciones jurídicas pertinentes”.

Comentó que incluso ya tuvo una respuesta por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en la que menciona que los señalamientos a la diputada no incurren en violencia política de género.

“Da la impresión de que el Instituto Estatal Electoral se está prestando a una maniobra de desprestigio político y mediático en mi contra, lamentablemente en complicidad con algunos actores incluso del Grupo Universidad en función de que tenemos la línea clara de dónde viene este tema”, dijo.

Consideró que el Instituto debe argumentar en qué artículos de la ley ese órgano electoral se faculta para censurar expresiones vertidas por los legisladores y tratar de sancionarlos.

El diputado hizo un llamado a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, a no involucrarse en asuntos inherentes al Congreso del estado.

“Que los consejeros del Instituto se dediquen a analizar y sancionar temas meramente electorales sobre todo para garantizar que sus procedimientos operacionales funcionen de manera correcta como la herramienta del programa de resultados electorales preliminares que dejó mucho que desear así como las irregularidades cometidas por el Consejo Municipal de Tulancingo que motivaron la anulación de la elección en este municipio”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS