El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó, en cinco lenguas originarias, la convocatoria para consultar a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, grupos LGBTIQ y afromexiquenses, para la implementación de acciones afirmativas que consiste en garantizarles un porcentaje de espacios en las candidaturas de todos los partidos políticos, en las elecciones de 2024.
La convocatoria está traducida totalmente al otomí, mazahua, tlahuica, matlazinca, náhuatl, y es difundida por diversos medios en las principales comunidades con presencia indígena de la entidad, para que participen en este mecanismo, donde deben decir cómo acreditar que forman parte de estos grupos vulnerables, entre otros aspectos que se deben tomar en cuenta para emitir las medidas.
El objetivo de la consulta es conocer las percepciones de los pueblos y comunidades indígenas de los demás grupos vulnerables con el fin de recabar insumos para la implementación de acciones afirmativas en el proceso electoral del siguiente año y garantizarles la posibilidad de votar y ser votados, de manera que puedan llegar a presidencias municipales y a la Legislatura.
De acuerdo con datos del censo de población y vivienda del 2020, del INEGI, en la entidad existen 417 mil 603 personas de 3 años y más, hablantes de alguna lengua indígena, de las cuales 308 mil 587 corresponden a los cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca.
Hay 11 grupos indígenas de otras entidades
El pueblo mazahua cuenta con 132 mil 710 hablantes, el otomí 116 mil 534, el nahua71 mil 338, el mazahua mil 76 y el pueblo tlahuica tiene 2 mil 178 hablantes, pero además existe población indígena de otros estados de la república asentados en el territorio mexiquense que suman 103 mil 767 hablantes, principalmente mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacos, mixes, chinantecos, tlapanecos, tarascos, triquis, tzeltales y mayas, provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Yucatán.
Las acciones afirmativas que se pretende dictaminar son medidas especiales y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, con el fin de corregir situaciones de desigualdad en el ejercicio de sus derechos.
La traducción al mazahua la llevó a cabo Carmen Sánchez Reyes; al tlahuica, Rocío Sabino Nava; al náhuatl María Isabel Torres Olivares; al otomí, Ramón Romualdo Cruz y al matlatzinca Daniel Hernández Díaz.
Las actividades arrancan con la etapa consultiva, la cual se va a desarrollar del 25 de septiembre al 20 de octubre, a través del sitio de la consulta alojado en la página oficial del Instituto, ocho foros consultivos, módulos de consulta itinerante en 20 regiones del Estado de México y uno permanente en el edificio del instituto electoral.
Del 21 al 24 de octubre se llevará a cabo la sistematización y procesamiento de los datos recolectados para que a finales de año puedan emitir las medidas afirmativas y darlas a conocer a cada uno de los partidos políticos, para que sean consideradas en las próximas listas que registren ante el Instituto Electoral para la renovación de las 125 alcaldías y el Congreso del Estado de México.
RARR