Ante el inicio de la temporada de festejos decembrinos, el gobierno municipal solicitó a la Arquidiócesis de Tulancingo evitar el uso de artefactos pirotécnicos en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales tanto públicas como privadas.
De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente, se entregó un oficio a la Arquidiócesis, con el propósito de solicitar colaboración y prevenir quemas de cohetes que están asociadas a celebraciones patronales.
En representación del gobierno municipal, fue el director de Medio Ambiente, Félix Chávez San Juan, quien realizó la entrega del documento en el que se comunica el artículo 72 del Reglamento de Medio Ambiente, en que se fundamenta la prohibición de explosivos en esta ciudad.
El funcionario municipal se mostró confiado en que la Arquidiócesis sea el conducto para transmitir la información y de esta manera no se incurra en la contaminación ambiental y otras problemáticas que van implícitas por el manejo de ese material.
En otras fechas festivas se ha observado que esta práctica de acompañar peregrinaciones con cohetes o desarrollar festejos con pirotecnia, ha disminuido, pero en algunos sitios hay cierta renuencia, justificándolo con las arraigadas tradiciones, sin tomar en cuenta la afectación ambiental.
Se prevé que, con mucha antelación al 12 de diciembre, se proporcione respuesta a la petición de la Presidencia y de esta manera se marque una nueva etapa de festejos prescindiendo de los cohetes que además ponen en riesgo a las personas.
El gobierno de la demarcación indicó que la oficina de Medio Ambiente se mantendrá atenta con recorridos para disuadir esta práctica que se hace presente de manera alterna en diversas iglesias, centros religiosos y colonias.