Iglesia desalentará a la población para evitar el huachicol

El prelado enfatizó que la iglesia se sumará a la labor de hacer consciencia entre la población para dejar de lado conductas antisociales

Llaman a la población a cuidar su vida y evitar exponerla por aspectos materiales. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

La iglesia católica en Hidalgo difundirá un mensaje para desalentar el huachicoleo y otros delitos, a fin de salir avante como sociedad ante los complejos problemas que se viven actualmente. 

Así lo señaló en entrevista con medios de comunicación, Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo, tras encabezar junto con los obispos de la diócesis de Tula y Huejutla, Juan Pedro Juárez Meléndez e Hirais Acosta Bertrán, respectivamente, una misa en la comunidad San Primitivo, para las personas fallecidas y lesionadas por el incendio en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

"Estamos organizando, vamos a tener una reunión para transmitir nuestro mensaje a través de todos los grupos y movimientos; las propuestas las vamos a correr entre grupos y asociaciones". 

El prelado enfatizó que la iglesia se sumará a la labor de hacer consciencia entre la población para dejar de lado conductas antisociales. 

"Vamos a luchar, hay que unirnos para buscar juntos las propuestas que necesitamos para salir adelante; así lo vamos a hacer en todas las parroquias y diócesis”. 

Confió en que la campaña de los resultados esperados. Aunque, dijo, también harán un llamado a la feligresía para que no adquiera combustible de dudosa procedencia, pues ello origina sucesos como el del pasado 18 de enero. 

El arzobispo negó que la pobreza sea un factor determinante en el aumento de la incidencia del robo de hidrocarburos. 

Apuntó que las autoridades civiles han sido omisas en la atención al tema. 

"Ciertamente las autoridades como se ha venido escuchando, desde hace tiempo han venido guardado silencio". 

En torno a la estrategia en contra del robo de hidrocarburos, emprendida por el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que puede dar resultados pero debe trastocar también a delincuentes de alto perfil. 

Sobre la colecta monetaria para apoyar a las víctimas del incendio, dijo que se estará realizando pues se requiere mucho apoyo. 

"Vamos a ayudar porque después vienen las secuelas para los familiares y para los enfermitos, ojala que muchos se recuperen, y a la familia se les van a escasera los recursos, pero estamos nosotros organizándonos para apoyar hasta donde podamos". 

Durante su sermón el prelado indicó a los feligreses "que la vida de cada uno vale más que todo el petrolero de México". Por eso llamó a la población a cuidar su vida y evitar exponerla por aspectos materiales. 

Dijo que el incidente del pasado 18 de enero dejó una fuerte enseñanza para la población. "Debemos cuidarnos, debemos cuidar nuestra vida". 

Al término de la misa se colocaron cruces junto a la zanja en donde se registró el incendio. Ahí se efectuaron rezos, y el obispo de Tula hizo un llamado a la unidad. 

Por su parte el secretario de Gobierno, Simón Aguilar Vargas, dijo a familiares de personas fallecidas y desaparecidas que esta semana habrá una reunión con autoridades civiles y educativas para abordar el tema del apoyo psicológico que recibirán los menores tras la muerte o desaparición de familiares. 

Expresó que se le brindará el apoyo a dicho sector debido al impacto del siniestro en su entorno familiar y social. 

LAS MÁS VISTAS