Arzobispo descarta casos de pederastia en Nuevo León

El arzobispo Rogelio Cabrera informó que en este 2020 no se ha reportado ningún caso de pederastia en el estado, e invitó a los padres de familia a denunciar al Ministerio Público de ser el caso.

Rogelio Garza Cabrera, (Foto: Kevin Recio)
Kevin Recio
Monterrey /

El presidente de la Conferencia Episcopal, Rogelio Cabrera López, descartó que en lo que va del 2020, se hayan reportado casos de pederastia en Nuevo León.

Tras concluir la Misa Dominical que encabeza cada semana, Cabrera refirió que cuando se reportan estos casos, es mejor acudir con la autoridad civil, que es quien determina si hubo delito o no.

“Teníamos que hacer un recuento histórico y siempre le decimos a las personas que cuando hay algún delito, vayan primero con la autoridad civil. Tienen derecho los padres de familia a ir primero con el Ministerio Público”, indicó el arzobispo de Monterrey.

De acuerdo con Cabrera López, la Arquidiócesis de Monterrey tiene una instrucción del papa Jorge Mario Bergoglio, de actuar para que haya justicia y no impunidad en todos los casos.

“Si cada uno hacemos lo que nos toca, vamos a acabar con ese problema que hay (dentro y fuera) de la Iglesia”, expresó.

Además, el arzobispo aseguró que México ocupan uno de los primeros lugares en la pornografía infantil.

Sobre el recuento histórico que solo se realizó del 2010 al 2019, se reportaron seis casos de pederastia, mismos que fueron exonerados por la autoridad civil al considerar que no era motivo de persecución delictiva.

Esto, debido a que la Ley Civil les ordena reportar cualquier delito dentro de las iglesias del país.

“Gracias a dios no tienen la inmensa gravedad... (pero) todos son graves. Los casos reportados en nuestra Arquidiócesis, ninguno llegó a ser de violación.
“La autoridad es la que tiene que medir el castigo que merece aquel que cometió un delito”, puntualizó.

Sobre la baja de ordenaciones sacerdotales, el arzobispo atribuyó que tienen que luchar contra el estigma que se ha generado por errores y delitos de algunos sacerdotes en el mundo y México.

“Tenemos altibajos, es como la cosecha, hay años de mayor producción y años de menor también el seminario”, explicó, y adelantó que este año se ordenarán siete sacerdotes en Monterrey.

Hacerse un chequeo es complicado

Tras publicarse que por desidia e incluso la predominación de la cultura machista en México que provoca que los hombres no sean propensos a las prevenciones en temas de salud, el arzobispo señaló que hay un miedo natural a enfrentar el pronóstico de ésta.

“Los mexicanos somos muy dados a ir hasta que no hay más remedio y así lo hacemos con el odontólogo y médico.
“Creo que es una cultura de no prevención y poco a poco está brotando esta posibilidad y muchas personas, gran parte del pueblo, no puede hacer el chequeo porque no tiene dinero y es muy costoso”,

Especialistas en temas de salud refieren que, aunque se está trabajando en la materia, hombres, de entre 30 a 65 años, se siguen rehusando a acudir con su médico de cabecera.

LAS MÁS VISTAS