"No hubo ningún indicio de que pudiera colapsar": sacerdote de iglesia de Ciudad Madero

En cuanto a las perdidas materiales, aseveró que lo primordial en esta ocasión es ver por las personas lesionadas que continúan luchando por su vida.

"No hubo ningún indicio de que pudiera colapsar".
Tampico /

El sacerdote de la iglesia Santa Cruz de Ciudad Madero quien también fue victima del derrumbe de la loza, aseguró que no hubo ningún indicio de que la estructura pudiera colapsar.

Ante la declaración del coordinador de Protección Civil de Tamaulipas Luis Gerardo González, donde indica que el cambio de aires acondicionados en la iglesia pudo haber sido uno de los causantes de que el techo colapsara, el padre Ángel Vargas asegura que no se ha hecho ninguna modificación en tres años.

 “No sé si él tenga “otros datos” así como se acostumbra, pero yo que he vivido aquí los últimos tres años, así como se construyó desde hace casi 50 años así se mantenía hasta el día de ayer, no a habido ninguna modificación".

Vecinos aledaños a la iglesia donde sucedió el lamentable siniestro aseguran que la dependencia de Protección Civil no se había presentado para hacer las revisiones correspondientes desde hace más de una década.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Formula, manifestó que hace tres años impermeabilizaron, debido a que la última vez que lo hicieron fue hace más de 40 años por lo que el trabajo realizado ya no servía. Al momento de impermeabilizar la loza, los trabajadores no detectaron alguna situación inhabitual. 

"No hubo ningún indicio, de hecho hace casi tres años impermeabilízanos porque el que tenía era de aquellos años o sea tenía 40 años, ya no servía y al final se hizo la impermeabilización y no se detectó por parte de las personas que realizaron los trabajos”.

Ante los protocolos que debieron haberse realizado de revisión estructural y eléctrica del inmueble se manifestó diciendo que en la zona sur de Tamaulipas no son rigurosos los requisitos “Ni de parte de la autoridad ni de nosotros”.

 “También tengo que mencionar que no es algo tal vez como la Ciudad de México que tienen protocolos y tantas cosas, aquí nosotros tal vez adolecemos un poco de ello, no hay cosas así, no somos tan exigentes con ello”.

En cuanto a las perdidas materiales, aseveró que lo primordial en esta ocasión es ver por las personas lesionadas que aún continúan luchando por su vida en hospitales de la zona y que después verán que sucederá con lo que queda de la iglesia.

“A mi realmente, cada templo tiene su significado y todo lo que sea y pueden hablar de perdidas cuantificables y demás pero ver a un bebé, un niño sin vida por una situación así, son cosas que realmente no debemos de perder la dimensión del hecho que es trágico porque se cayó sino por los que murieron”.

Así como el padre quien se encontraba dando una misa en celebración de un bautizo colectivo donde asistieron al rededor de 60 personas entre ellos bebés, niños y adultos; resultaron heridos y hubo personas que perdieron la vida en el derrumbe de la loza de la iglesia Santa Cruz en Ciudad Madero.

“Yo como muchos otros corriendo. Estaba ungiendo a los niños cuando veo que cae un sensor del centro que mantenía precisamente la loza y la veo caer encima de nosotros; vas viendo cómo se te acerca esa loza y bueno brincas hasta dónde puedas”.

Realizarán misa para pedir por las personas hospitalizadas por el accidente 

Se llevará a cabo este martes 03 de octubre en punto de las 11:00 horas en la parroquia Sagrado Corazón ubicada en avenida Francisco Saravia número 104 en la zona centro de Ciudad Madero.

“Vamos a tener la misa y lo que queremos es que se recuperen lo más pronto nuestras personas que estén heridas y hospitalizadas, después pues vendrá lo que tenga que venir”.

Finalizó señalando que tiene que fortalecer a las personas quienes perdieron a sus seres queridos en el accidente pero por otro lado agradece la atención y muestras de cariño de la comunidad en general.

"No es nada fácil porque por un lado necesitas eso ir otro lado sabes que tienes que dar, y te fortaleces de tanta gente y de tantas muestras de cariño, la responsabilidad del gobernador de Tamaulipas, del presidente de México, de Protección Civil, Marina, Bomberos, Cruz Roja o sea es una cosa que te quedas sorprendido, son gente de otras confesiones religiosas, la comunidad de la parroquia, comunidad en general de la zona conurbada, mi obispo José Armando que me dice “No te puedes caer con toda esta fortaleza que te ponen’”.

yc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.