Iglesia tepejana hace llamado: necesario procurar salud mental

Apoyo. Implementan taller de recomposición del tejido social en parroquias de Hidalgo, como es el caso de la de Tepeji del Río

Cura de la parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeji del Río, Miguel Ángel Rangel Ordoñez. (Cortesía)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El covid-19, además de estragos físicos a pobladores, ha causado otras problemáticas en materia de salud mental y para ello se debe procurar el cuidado de este aspecto y ofrecer espacios de apoyo a la población.

Así lo señaló el cura de la parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeji del Río, Miguel Ángel Rangel Ordoñez, quien expresó que la pandemia ha generado efectos adversos “en lo espiritual, lo más noble del ser humano, entonces nuestra gente tiene dolor, tiene desconfianza, tiene ansiedad, depresión, angustia y miedo”.

Afirmó que es necesario que se atienda este aspecto, pues “todo eso está perjudicando a nuestra gente y si nosotros no ofrecemos esos espacios para que la gente recupere su fuerza, su esperanza, su entusiasmo, la gente se va a morir, no por el virus, sino por el desaliento y la decepción”.


Dijo que es importante que el tejido social de Tepeji del Río se procure, pues no se puede soslayar ante lo delicado del tema, y expresó que se trabaja en acciones para recomponerlo.

Entre estas acciones se encuentra el taller que están desarrollando en la parroquia miembros del Servicio Jesuita Mexicano, el cual gira en torno a la recomposición social en zonas que presentan problemáticas.

Dichos trabajos forman parte de los servicios de la pastoral social, la cual trabaja “con movimientos, asociaciones y ayuda mucho en esta línea de reconstruir el tejido social”, dijo el cura.

Además del taller, dijo, la gente está volviendo a las iglesias para fortalecer su aspecto espiritual, aunque señaló que para garantizar la seguridad sanitaria de esta actividad se están atendiendo las medidas sanitarias preventivas contra la pandemia de covid-19.

“La gente está regresando a las iglesias, en Navidad la gente vino, respetó la sana distancia, y sólo ocupó los espacios permitidos; sin embargo sí hay más dificultad en los sepelios, ahí sí se desborda la gente”.

Rangel Ordoñez, dijo en este sentido que la parroquia actúa con responsabilidad y por ello pidió a un grupo de adultos mayores que se mantengan en sus viviendas para evitar que se contagien de covid-19 al ser parte de los grupos vulnerables ante la pandemia.

“Hay personas mayores a las que les prohibimos regresar, y me dicen: ‘padre, déjeme entrar, aquí está mi medicina’; si la gente está recuperando la confianza, nosotros tenemos que ayudarles para que haya el cuidado, la atención, las medidas preventivas necesarias”, refirió el cura, quien dijo que hay colaboración de parte de la feligresía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.