La zona de Periférico a su cruce con la avenida Tabachines, Periférico y José Parres Arias, en el municipio de Zapopan y los cruces de Periférico y Colón y Periférico y la avenida Jesús Michell Gonzalez, en Tlaquepaque, son los cruceros más peligrosos de la zona metropolitana.
Del 2015 al 2020 en el Área Metropolitana de Guadalajara, hubo cinco mil 28 intersecciones con incidentes, 12 mil 815 hechos viales, 36 mil 456 personas involucradas, mil 356 fallecimientos y 19 mil 270 lesionados.
Así lo reveló el Mapa de Siniestralidad presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Transporte, que funcionará como una plataforma para facilitar la toma de decisiones por parte de autoridades encargadas de la gestión de la seguridad vial y las obras públicas.
“Vamos a transitar de la ocurrencia o el sentido común a la información con evidencia científica, esta herramienta va a permitir no cometer tantos errores, no estar expuestos a cambios de gobierno en donde por idea personal o visión política las cosas puedan regresar al pasado, donde el oscurantismo en la seguridad vial ya cobró muchas vidas”, dijo Diego Monraz Villaseñor, secretario de transporte en Jalisco.
El Mapa de Siniestralidad presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco es resultado de recabar todos los incidentes viales desde 2015 a 2020 y permite buscar por diferentes categorías las características de ellos y numerología relacionada con esta problemática.
Esta plataforma cuenta también con filtros para identificar rango de edad de las personas lesionadas o fallecidas, tipo de vehículo (desde ferrocarril hasta bicicleta) y sexo de las personas involucradas, mismos que estiman actualizar cada año.
Tan solo durante el año 2020, se registraron mil 358 hechos viales, en donde 174 personas perdieron la vida, siendo las inmediaciones del periférico la zona con más percances viales.
JMH