Exigen colectivos mejores prácticas de identificación en el IJCF

Un mensaje de WhatsApp filtrado a medios de comunicación puso en tela de juicio la forma de trabajo de dicha institución

Entregan camionetas al IJCF
Jorge Martínez
Guadalajara /

Un mensaje de WhatsApp, filtrado a medios de comunicación en donde se giran instrucciones de un supuesto alto mando del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para que sólo se practiquen exámenes de ADN a torsos y cabezas de los restos encontrados en 119 bolsas en una fosa en Zapopan, puso en tela de juicio la forma de trabajo de dicha institución.


(Mensaje filtrado)

El último reporte emitido por las autoridades estatales señaló la existencia de 13 cuerpos completos y 16 incompletos, para un total de 44.

La autoridad ya identificó 4 cuerpos, sin embargo del resto no ha revelado ni la identidad de las víctimas ni las posibles causas de muerte. Ante la saturación de restos humanos en la morgue y la falta de personal, altos mandos del instituto pidieron a sus empleados la recolección de muestras de ADN pero sólo a torsos y cabezas, dejando fuera extremidades.

Colectivos conformados por familias de personas desaparecidas desestimaron la forma de trabajo del Instituto Jalisciense, aseguran que si no se toman las muestras a todas las partes humanas se podría dar el caso de que los cuerpos sean confundidos.

Ante esta situación, los colectivos se reunieron la tarde el martes afuera de las instalaciones de la morgue, ubicados en la calle batalla de Zacatecas en fraccionamiento Revolución, en el municipio de Tlaquepaque, con la intención de hacer un llamado a las autoridades para que pidan la colaboración de otros institutos del país para coadyuvar en la identificación de los restos encontrados en la 119 bolsas.

Incluso, la Universidad de Guadalajara descalificó al actuar del gobierno del Estado de Jalisco ante esta situación, la máxima casa de estudios admitió que si no se toman medidas se vivirá una crisis de acumulación de cuerpos como la que se vive en 2018.

Los colectivos exigen ser coadyuvantes en la investigación e identificación de restos humanos de personas desaparecidas, tal como marca la ley de víctimas, aseguran que el actuar de las autoridades deja mucho que desear, esta versión se fortalece con la quejas emitidas por familiares de personas que recientemente han desaparecido, y que vieron a la morgue buscando datos de sus seres queridos.

MC

LAS MÁS VISTAS