La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ya se aprobó, ahora falta que, desde el gobierno estatal y las instituciones lleven a cabo las acciones encaminadas para reconocer el compromiso y se haga realidad este derecho para las mujeres en Hidalgo.
Así lo señaló la activista feminista, Carmen Rincón, quien confió en que esta administración estatal podría quedar en la historia del respeto a los derechos reproductivos de la mujer de dejar las bases consolidadas y encaminadas a cumplir "esta deuda histórica" que se le debía a las mujeres.
- Te recomendamos En Tulancingo atienden 76 denuncias de maltrato animal en medio año Política
"Lo importante son las acciones que se tienen que llevar a cabo desde gobierno, desde las instituciones, porque tiene que ver acciones encaminadas a reconocer este compromiso y apoyar estas reformas relativas a la ILE y en relación de lo que queremos decidir con esto, porque las instituciones de salud, tanto privadas como públicas, tendrán que tener esta normativa que tendrá que estar regida por la secretaría de Salud (SSH) para que el acceso a la ILE sea una realidad.
"Estamos hablando de que se debe tener desde la infraestructura humana, material e incluso considerarse la objeción de conciencia donde los hospitales se deben de comprometer a tener personal, respetar a los objetores de conciencia pero sí tener los equipos donde esté el persona que no sea objetor de conciencia y que puedan las mujeres tener ese acceso a los servicios", expuso.
Señaló que tanto organizaciones y asociaciones que han luchado por años por la aprobación de la ILE han comenzado a mantener reuniones de trabajo con la SSH, así como con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), "porque, desde las organizaciones de la sociedad hay que trabajar un proyecto en el que se involucre la educación y la comunicación porque esto es un cambio cultural", explicó.
En este sentido, Rincón expuso que de principio se deben apoyar las reformas necesarias en el área de salud, por lo que este acercamiento con el titular de la SSH, Alejandro Enfraín Benitez Herrera, va encaminada a que se logre la verdadera esencia de la ILE.
"Ya hubo este acercamiento porque hay que señalar que las interrupciones ya se venían dando dentro del sector salud, ya que estaba permitido en Hidalgo que en caso de violacion estaba la norma 046 en la que se tenían causales y se podía aplicar esta norma, e incluso, dentro de la SSH se estaban dando capacitaciones por parte de Ipas, que es una organización que está en México y capacita en el aspirado, por lo que ya hay personal capacitado, por lo que ahora es realmente sistematizar lo que se tiene, ver qué es lo que se necesita y alinear un programa nuevo dentro del sector salud que tiene que operar.
"También es importante que se sepa que las organizaciones de la sociedad civil que hemos venido trabajando los derechos sexuales y reproductivos, tenemos la disposición de colaborar, en medida de nuestras posibilidades y experiencia, para ir trabajando con las instituciones con el fin de ir logrando dar marcha a estas medidas y que sea efectivo este derecho de las mujeres", refirió.
Al ser cuestionado respecto a la llegada de asociaciones como Ipas o Marie Stopes para coadyuvar a que este derecho se lleve a cabo e impulsen el servicio en Hidalgo, "depende de la voluntad política y de apoyar las reformas", y confesó tener confianza de que esta administración estatal deje cimientos para continuar fortaleciendo y haciendo cumplir este derecho.
"Depende de cómo se organice y que tanto se quiera tener el compromiso para impulsar estas reformas, pero no dudo que lo haya, porque hay muestra de voluntad política, de que en Hidalgo se respetan los derechos reproductivos de las mujeres, y ejemplo es que, a 24 horas de que fue aprobada la iniciativa, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
"Este gobierno de Omar Fayad puede pasar a la historia de Hidalgo en sentar las bases y los cimientos de hacer realidad este derecho fundamental de las mujeres, el derecho a decidir, a la salud así como a una maternidad libre, gozosa y deseada. Puede dejar lo cimientos si se hacen todas estas reformas que se tienen que trabajar y se alinean", expuso.
Finalmente, la activista e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que aún se tiene que trabajar pero se requiere de unidad con la asociaciones de la sociedad civil, instituciones y el gobierno del estado "porque esto solo no se va a lograr.
"Como sociedad logramos que se haya saldado parte de esta deuda histórica de justicia social y del respeto a decidir de las hidalguenses, es sin duda el gran avance el hecho de que las hidalguenses nos quedáramos como ciudadanas de tercera en relación con las mujeres de la Ciudad de México y Oaxaca, por lo que se deberá seguir luchando para que sea una realidad", concluyó.