Los 80 camiones ecológicos de gas natural que estaban embodegados en los patios de la Estación Valle Soleado de la Ecovía, estaban siendo adaptados con la tecnología y equipo necesario para que pudieran entrar en operación, atribuyó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
En entrevista telefónica con la plataforma MILENIO-Multimedios, José Manuel Valdez, titular del IMA, informó que algunas de las unidades ya se pusieron en operación y otras serán adaptadas al Programa Reestructura.
Sin embargo, no explicó por qué continuaba embodegada la mayoría de las unidades que ya estaban equipadas para salir a las calles como lo informó esta plataforma, pues los sacaron de los patios un día después de que se tomaran fotografías y video de los camiones polvorientos.
"Cuando llegan se tienen que equipar, y adaptarlas con el equipo y tecnologías que se requieren para poder tener conectividad con el Sintram, esto quiere decir validadores, barras contadoras, circuito cerrado para televisión, los router y módems para de Wifi y botón de pánico conectados con el C5, hemos estado en equipamiento con estas unidades.
"Tenemos 150 unidades del primer lote y 255 de la segunda licitación y tenemos casi 200 en operación y hemos sacado esas 70 a 80 unidades. Algunas ya están en operación, han estado saliendo en apoyo a rutas, pero acuérdate que estamos en el tema de la reestructura, tenemos que hacer una entrega ya inmediata de más de 100 camiones a transportistas dentro del programa Reestructura", dijo.
La plataforma MILENIO-Multmedios reveló que una flotilla de unas 80 unidades ecológicas nuevas a gas natural ya equipadas, procedentes de Shanghái, China, lucieron durante semanas abandonadas y sin operar en los patios de la Estación Ecovía Valle Soleado, en el municipio de Guadalupe.
Y aunque este fin de semana ya salieron a operar, los camiones de color verde de la marca Ankai y Foton, de las compañías Jeca Mobility- Thounsand International Companies, LDR Solutions y Forza estuvieron embodegados, polvorientos y sucios.
El director general del Instituto de Movilidad indicó que se han abierto nuevas rutas como en el Valle de las Salinas y Zuazua, aunque insistió que lo fuerte es la entrega de unidades a los transportistas.
"Del total de lo que se adquirió tenemos 550 camiones en territorio mexicano, no (en Nuevo León), en territorio mexicano, que están siendo (retrasadas) por el semáforo rojo o trámites de aduana, están llegando todos los días de la aduana en los puertos donde arriban y así es como los estamos recibiendo.
"De estos 550 faltan 113 camiones pendientes de liberación en aduana. El periodo de entrega es en mayo, vienen de China para acá en un barco con 90, y detrás de éste viene otro cargamento con 200 y debe estar terminando el resto para tener la totalidad en mayo que es el vencimiento del contrato", comentó.
Valdez señaló que ya se cuentan con una gran parte de las unidades adquiridas de las mil 200, por lo que febrero será un parteaguas para la movilidad, pero enumeró una serie de pretextos de por qué no han llegado a Nuevo León.
"Ya se arrancaron los trabajos de la Línea 6 del Metro y estaremos poniendo en marcha la totalidad de las unidades que estarán llegando y pedimos a la ciudadanía estar atentos a la reestructura para que se puedan enterarse de cómo van a quedarse la rutas para que puedan aprovechar.
"De la primera licitación el calendario se puso para el mes de mayo, te recuerdo que hubo una recalendarización, por el tema de de los chips y la guerra de Ucrania, el rebrote de covid en China y la falta de espacio en los contenedores para poderlos enviar, y se hizo para que en mayo pudieran llegar", comentó el funcionario estatal.
dat