Ante la ratificación de la Administradora de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que no se encuentran en la posición de emitir ningún juicio de valor, sin embargo, reconocen que "así son las políticas" que se van organizando a nivel mundial.
“Si esa fue la decisión que se realizó a nivel nacional, de que seguimos con la doctora Claudia Sheinbaum, nosotros estamos sumados a lo que podamos colaborar desde nuestras huestes, desde el Instituto Mexicano de Contadores Públicos”, agregó en conferencia de prensa Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto.
Refirió que consideran que la administración saliente hizo y está haciendo cosas muy valiosas, “trabajó férreamente en contra de la facturación apócrifa, todo eso lo vimos, aumentó lo que fue las cantidades de las percepciones o lo que son la recaudación de los contribuyentes, perfeccionó lo que fue el algoritmo y todo lo que son los mecanismos de fiscalización”.
Y reiteró que "se hicieron cosas muy importantes y que se pueden seguir rescatando, en favor de un mejor resultado. Si en algo nosotros vemos que no se está trabajando de la mejor forma, también nosotros lo haremos saber, no porque estemos a favor o en contra, sino simple y sencillamente porque queremos que a México, a todos nosotros, nos vaya mejor".
“Nuestra opinión vendrá siempre desde un plano meramente técnico, no meramente político”, sostuvo.
Fue el pasado 14 de agosto que ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Amelia Guadalupe De León Ortega rindió protesta este miércoles como administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de ser ratificada por unanimidad con 34 votos.
En febrero de 2024, fue cuando De León Ortega fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal (AGR).
Un año antes se reincorporó a la AGR como Administradora Central de Programas Operativos con Entidades Federativas, donde coadyuvó con las unidades competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y demás unidades administrativas del SAT.
Esa posición tuvo el objetivo de dar seguimiento a las funciones conferidas a las entidades federativas en materia de impuestos federales, aumentando en 70 por ciento la recaudación en el ejercicio 2023.
kr/nv